En la jornada de ayer Río Gallegos afrontó el corte total de la energía eléctrica, que perduró por más de tres horas, luego de que ocurriera un desperfecto originado a pocos kilómetros de La Esperanza, y la ciudad saliera del Interconectado. Desde SPSE negaron que la empresa se hubiese quedado sin reserva fría.

El corte se produjo a las 16:50 horas, y fue total. De inmediato, Servicios Públicos Sociedad del Estado informó que se encontraba fuera de servicio el Interconectado desde el paraje La Esperanza a la ciudad de Río Gallegos.

En declaraciones a Radio LU12 AM680, el presidente de la empresa, Lucio Tamburo, explicó que el problema fue porque, según le habían manifestado los operarios de TRANSPA, la intensa ola de calor que tuvo la zona durante los últimos tres días había hecho ceder las estructuras del cableado.

Más tarde, a través de un comunicado oficial vía redes, SPSE dio cuentas de una falla bifásica en el tramo antes mencionado y que era analizada por la transportista de Cammesa, que recorría los sectores con cuadrillas. Servicios Públicos es distribuidor de la energía que le compra a Cammesa y que llega a través del Interconectado.

El presidente de SPSE negó que le empresa no tuviera reserva fría.

“Estamos con un problema en el transporte de la energía por parte de TRANSPA”, explicó Tamburo luego a la radio pública santacruceña mientras iba rumbo a la subestación afectada, para seguir de cerca la reposición y ver cómo SPSE volvía a tomar energía.

En este contexto, negó rotundamente las versiones que circularon ayer, respecto de que la empresa se hubiera quedado sin reserva fría por falta de gas, y aclaró que “las altas temperaturas registradas en La Esperanza hizo que dilataran los claves y saliera fuera de servicio”.

Para Tamburo esto no era nada extraño, ya que “hace más de 100 años que no se registran estas temperaturas en la Patagonia, y en La Esperanza hubo 40 grados ayer”, y que “si bien es una pésima noticia no tener energía, en principio no tenemos nada roto, sino que esperamos que baje un poco la temperatura”.

Esa conversación se dio alrededor de las 18:30 y minutos más tarde el servicio eléctrico se restableció en la capital.

Leé más notas de La Opinión Austral