Este lunes tuvo una mañana agitada en Río Gallegos debido fuertes estruendos de pirotecnia y golpes de bombo al ritmo de un reclamo frente al palacio municipal. En esta oportunidad, afiliados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) volvieron a manifestarse por la problemática del transporte público urbano de la capital santacruceña.

 

 

A principios de septiembre, el gremio conducido por Rubén Aguilera exigió al ejecutivo municipal soluciones respecto a la situación de la empresa Maxia SRL, que estuvo a cargo del servicio de colectivos urbanos de la ciudad.

 

 

 

Después de varios meses con el servicio totalmente detenido y con intervención judicial de por medio, el municipio se hizo cargo de pagar los sueldos a los choferes. Sin embargo, la ausencia de certezas sobre el futuro de estos empleados preocupa al sector.

 

 

 

“Los compañeros están perdiendo el pago de aportes jubilatorios, obras sociales y asignaciones familiares. Tanto Municipio como Provincia retienen los subsidios que vienen desde Nación que son parte de sus salarios”, había expresado Aguilera en aquella oportunidad.

 

 

 

Ahora, los trabajadores agrupados en UTA continúan exigiendo que esta situación se destrabe. Con una convocatoria un poco menor que la primera vez, se dispusieron a cortar la Av. San Martin para reclamar frente al edificio del ejecutivo municipal. Además, dispusieron vehículos sobre la calle Maipú que perjudica parcialmente el tránsito por esa arteria.

 

 

 

Mientras se esperan novedades sobre la causa judicial que pesa sobre la empresa Maxia, el Ministerio de Transporte de la Nación detalló las pautas para recibir el subsidio destinado para este servicio. Uno de los requisitos fundamentales es que las unidades trabajen con el Sistema SUBE, algo que la empresa saliente nunca respetó. Por lo cual, algunos funcionarios municipales indicaron que la inversión necesaria para reactivar el servicio será mayor, considerando además los gastos de reparación de las unidades que se encuentran detenidas hace meses.

EN ESTA NOTA municipio UTA

Leé más notas de La Opinión Austral