En este caso, fue detenido el presidente de la delegación chubutense de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Musante, cuando arribó a la ciudad de Trelew proveniente de Buenos Aires, en el marco de la investigación por sobreprecios en la obra pública.

De esta forma, suman once los detenidos en el marco del operativo conocido con el nombre de “Revelación” que comenzó ayer. La detención se llevó a cabo por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada “Lista de Luthers”.

Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Luthers, un ex empleado de la secretaría privada del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección de ese informe. .

Como ex bancario que era, Luthers volcó con lujo de detalle en esas planillas una larga lista de ex funcionarios con un monto de dinero que recibía cada uno y el aporte de las empresas constructoras que conformaban una “caja negra” a partir de sobreprecios en la obra pública que retornaban a los funcionarios, según constató la investigación.

En este marco, se produjo hoy la detención de Musante, que se suma a otros empresarios en la misma condición: Carlos Villegas (Villegas Construcciones SRL Federico Piccione (Nitens SRL Esteban Torraca (Edisud S.A. Daniel Ruso (WAR Construcciones SRL Juan Salaberry (Arteco S.A.) y Oscar Peña (Peña Construcciones SRL).

Además de los empresarios de la construcción, se encuentran detenidos desde ayer el ex ministro de Economía chubutense Pablo Oca; el ex jefe de Gabinete Víctor Hugo Cisterna; y quien fuera secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero.

A la nómina de detenidos hay que agregar al periodista de Comodoro Rivadavia Andrés Jorge Ninín, quien figura como dueño de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, medio que en la “Lista de Luthers” aparece como destinatario de importantes sumas mensuales.

Para los investigadores Ninín no es más que un “presta nombre” de Diego Correa, el ex subsecretario de la unidad gobernador que se encuentra detenido desde hace dos meses y medio, según se desprende de las escuchas telefónicas.

“Ninín hace un programa radial en un FM de Comodoro Rivadavia y a simple vista es imposible que tenga recursos para ser dueño de un canal de televisión, hay pruebas de que se está frente a un testaferro” confiaron a Télam fuentes vinculadas a la investigación en referencia al conductor de “Radiocracia”.

En diálogo con Télam, el procurador general de la provincia, Jorge Luis Miquelarena, describió que “las personas están a disposición de la Justicia bajo la presunta comisión del delito de asociación ilícita, cohecho y otros tipos penales contra la administración pública”. (Fuente: Télam)

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral