Política y Economía

Matías Mazú y el desafuero que no fue

Por La Opinión Austral


La Cámara Criminal y Correccional Federal revocó ayer el pedido de prisión preventiva impuesto hace más de un mes al jefe del Bloque del Frente para la Victoria y dejó sin efecto el pedido de desafuero que pesaba sobre él. En el mismo fallo confirmó el procesamiento con prisión del intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, en el marco de la causa que investiga el supuesto desvío de fondos en la mina de la Cuenca Carbonífera.

"Si hay un pedido de un juez para llevar adelante una investigación, lo que tenemos que hacer es allanarnos al pedido de la Justicia", había alzado la voz el diputado por UPVM Daniel Gardonio, a pocos días de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez, librara un pedido de desafuero para el jefe del Bloque del Frente para la Victoria Matías Mazú. Una declaración que obligaría, entonces, a la oposición a atenerse al fallo que desanda esa disposición.

Es que ayer, en un fallo de 20 fojas al que tuvo acceso La Opinión Austral, la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó "la prisión preventiva impuesta a Horacio Matías Mazú" que "consecuentemente, deja sin efecto el pedido de desafuero oportunamente cursado". Sin embargo, la disposición de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah mantiene su procesamiento como así también el del intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, actualmente cumpliendo la prisión preventiva por esta acusación.

En la causa, que investiga el desvío de fondos a través de un convenio con la firma Fainser, los magistrados consideraron que Matías Mazú "intervino en todos los instrumentos que sirvieron de base a la contratación cuestionada", y sostuvieron que de las pruebas recabadas durante la pesquisa "se deriva, sin dudas, su participación en los hechos".

Asimismo, argumentaron la decisión de revocar la prisión preventiva al jefe del Bloque del FpV al sostener que "no se han individualizado actos concretos que permitan fundar la presunción que su libertad representará un obstáculo al progreso de la investigación. A ello se suma que el escenario procesal existente a su respecto, al menos hasta aquí, no presenta la gravedad que tiene para otros imputados cuya vinculación trasciende el trámite de este expediente".

Allí, además, dejan sin efecto el pedido de desafuero y piden comunicar "a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz lo aquí decidido".

A través de un comunicado, Matías Mazú Mazú señaló que "desde el momento de anoticiarme de este procesamiento, me puse a disposición de la Justicia, y continuaré actuando de esta manera. Tengo la conciencia tranquila, porque estoy seguro de no haber cometido delito alguno durante mi gestión al frente del Municipio de Río Turbio", agregó.

Asimismo, remarcó que "seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores de YCRT, independientemente de las presiones que quieren ejercer sobre la Justicia actores como (el senador nacional) Eduardo Costa y sus laderos políticos, apretando a la Justicia a través de los medios hegemónicos de comunicación".

Pérez Osuna

Distinta suerte corrió el intendente de Río Turbio, a quien los jueces confirmaron su procesamiento con prisión preventiva al entender que "se han verificado concretos indicios de entorpecimiento que, por su entidad, sólo pueden ser de momento neutralizados a través de la restricción preventiva de su libertad"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias