El dato fue dado a conocer por la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, en su presentación ante el parlamento local. Los ingresos que obtuvo el Estado por la actividad minera treparon de “menos de 300 millones de pesos en el 2015” a “casi 1.000 millones en el 2017”. Asimismo, dijo que prevé un crecimiento en la recaudación del 30% para el 2018.

En 2017 la provincia de Santa Cruz obtuvo ingresos por una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos provenientes de la actividad minera (incluido el Fideicomiso UNIRSE) según explicó semanas atrás la gobernadora Alicia Kirchner.
En la inauguración de las actividades parlamentarias remarcó que la industria minera creció de manera sostenida en Santa Cruz en sus años de gobierno y destacó que con la inauguración de Don Nicolás y Cerro Moro (prevista para los próximos meses) el empleo directo en el sector rondará los 7 mil puestos de trabajo.

Empleos
“Santa Cruz tiene futuro, en minería se logró que las empresas desistieran del reclamo de 17 millones de pesos en concepto del impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera por una ley anterior al 2015”, destacó Kirchner para hacer mención a la normativa impulsada por el ex gobernador Daniel Peralta que terminó en los tribunales federales.
Luego remarcó que la provincia crece sostenidamente en creación de demanda laboral alcanzando a casi 7 mil empleos directos en la minería.
Esa estadística proviene de la explotación de “proyectos como Don Nicolás en diciembre pasado, Cerro Moro en abril próximo, la reconversión de Minera Triton extendiendo su vida útil y la expansión permanente de Cerro Negro”, expresó ante el parlamento local.
Sobre ese último proyecto, propiedad de Goldcorp, la titular del Poder Ejecutivo Provincial precisó que hubo anuncios en inversiones en exploración y apertura de portales de “750 millones de dólares para los próximos años”.
En su discurso, la mandataria remarcó que la actividad hidrocarburífera y minera son “fuente de financiamiento para el Estado Provincial debido a los ingresos por regalías petroleras gasíferas y mineras, se trata de los sectores de mayor generación de empleos privados y se vieron golpeados por las variables inter nacionales como el valor del precio internacional del petróleo y la quita del precio del sostén que generaba estabilidad en el sector”, detalló.

Ingresos
En otro orden, dio a conocer que la recaudación del Estado Provincial por la actividad minera trepó de “menos de 300 millones de pesos en el 2015” a “casi 1.000 millones en el 2017”. Asimismo, dijo que prevé un crecimiento en la recaudación del 30% para el 2018.
En su presentación en la Cámara de Diputados, Alicia Kirchner dedicó un párrafo al Fideicomiso Unirse. Expresó que estos aportes voluntarios de las operadoras mineras que se encuentran en etapa productiva es un sistema “innovador en el país que no sólo permitió llegar con soluciones desde el Estado a miles de santacruceños, sino que se instaló definitivamente el concepto de Responsabilidad Social Empresaria”.

Fomicruz
En cuanto a Fomicruz S.E dio cuenta que la empresa estatal trabajó el pasado año en nuevos proyectos exploratorios de explotación sustentable. “Se están haciendo 7 campañas de exploración y se recuperaron 15 proyectos”, aclaró.
Luego valoró que entre el Ministerio de la Producción, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se rubricaron “importantes convenios para capacitación en minería” y valoró la puesta en marcha de la construcción del aula taller del yacimiento El Mosquito, reservorio que retomamos con Fomicruz y el Ministerio de la Producción. (Fuente noticiasmineras.com)

Leé más notas de La Opinión Austral