El SOEM Río Gallegos fue notificado por la delegación local del Ministerio de Trabajo sobre el dictado de la conciliación obligatoria. Piden a las partes contribuir al sostenimiento de la paz social, pero la semana cerró tensa ante la ausencia del Ejecutivo en la paritaria de ayer. El gremio definirá el lunes si acepta o rechaza la medida de la autoridad laboral. 

El conflicto entre el Ejecutivo Municipal y el SOEM cerró la semana sin diálogo entre las partes, pues ayer a las 15 horas estaba prevista la continuidad de la paritaria salarial convocada por el Ejecutivo, pero las propias autoridades locales no se hicieron presentes.

De todos modos, el encuentro se llevó adelante entre el paritario del Concejo Deliberante y los del gremio municipal. Las partes dejaron asentadas en la correspondiente acta que la comuna no concurrió y no hubo oferta salarial. 

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, dijo a La Opinión Austral que este estado de situación ha generado malestar entre los trabajadores, ya que esperaban una oferta salarial que al menos encaminara el debate. 

Asimismo, el Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Río Gallegos) dictó la conciliación obligatoria. Los municipales aseveraron que esta medida no colisiona con el debate salarial previsto para esta jornada, por lo que dijeron desconocer por qué el Ejecutivo no asistió a la paritaria de ayer.

La mencionada medida administrativa fue implementada por el organismo nacional luego que la autoridad laboral provincial informara al municipio que no se encuentra adherida a la ley de paritaria, por lo que su competencia en este conflicto es nula. 

En tanto, el concejal Martín Medvedovsky dijo a este medio que “el problema de fondo es que el intendente (Ing. Roberto Giubetich) ha desaparecido”, marcando que en esta semana no se presentó al plenario de comisiones, tampoco mantuvo el encuentro con los vecinos del B° Santa Cruz y ahora no concurrió a la paritaria.

SOEM

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, recordó que “intendente fue visitado por los jubilados y se comprometió a reformular la oferta, pero ni siquiera asistieron”. “Grande fue la sorpresa cuando al mediodía nos notificaban el dictado de la conciliación obligatoria, en el mismo día en que tendríamos la paritaria”, deslizó.

Asimismo denunció que el gremio recibió llamadas de trabajadores que daban cuenta de “una orden dada desde la Intendencia de desalojar las dependencias ante una supuesta reacción violenta de empleados. Luego nos dimos cuenta que esto tenía que ver con la no concurrencia a la paritaria”, sostuvo el trabajador, para aclarar que no hubo hechos violentos. 

En tanto, advirtió que no fueron notificados de la suspensión de la audiencia de ayer, así es que se “concretó la paritaria junto a los jubilados y el personal del Concejo Deliberante”. 

Para Mansilla, Giubetich cayó en “una práctica desleal y no respeta el principio de negociar con buena fe”. “No hay que mentirle a la gente, hay que ser serios a la hora de tomar responsabilidades”, remarcó.

En cuanto a la conciliación, explicó que los notificaron de desistir con los bloqueos, pero aclaró que “el SOEM no está bloqueando, lo que sí hacemos es marcar presencia en el corralón”. “También queremos dejar en claro que nos ha llamado la atención las denuncias del intendente cuando declaró que se cortaron mangueras de camiones recolectores, hacemos saber que en el corralón hay presencia policial de forma permanente”, observó, deslindando responsabilidades del SOEM. 

En cuanto a lo salarial, repitió que sostienen el pedido de un incremento del 35% al básico y “esperamos un piso que no sea en negro”, para advertir que el Ejecutivo ahora debe hacer frente al cumplimiento del pago de la cláusula gatillo del 6,8%, junto al pago de sueldos y aguinaldos. 

Asimismo recordó que años atrás el Ministerio de Trabajo se declaró incompetente en el conflicto entre el SOEM y el municipio, lo que “hubiera sido más prolijo si el intendente concurría a la vía judicial, que de hecho ya nos habían citado semanas atrás”. “Desafortunadamente hoy tenemos un municipio acéfalo, la mitad del gabinete no existe y el resto de los funcionarios están ausentes”, precisó.

Concejo 

En tanto, el concejal Medvedovsky informó a La Opinión Austral que se hizo un acta para dar cuenta que no asistió el Ejecutivo a la reunión de ayer. 

“La pregunta es dónde está el intendente, a los encuentros que convoca no asiste y esto complica aún más el funcionamiento de la ciudad. Basta con mirar el estado de la ciudad”. 

La crítica también fue por el “leasing en el que quiere avanzar (para comprar maquinaria) y pone de garante a un contribuyente, en este caso el casino, provocando mayor malestar entre la sociedad”. 

Más adelante, el concejal dijo que el Ejecutivo no tiene “acompañamiento político de su espacio, ya sea Cambiemos, UCR o PRO. Nadie ha tomado acciones a favor de la ciudad, mientras que su equipo de trabajo no actúa en conjunto”. 

Por último, Medvedovsky indicó que lo sucedido en la jornada de ayer “no puede repetirse, Giubetich está conduciendo un municipio y debería ser consecuente con lo que se dice y se hace”. “Esta semana fue de ausencia social, no viajó a Buenos Aires, pero tampoco estuvo donde tenía que estar”, lanzó. 

¿Qué dice la conciliación?

El Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el encuadre de la Ley N° 14.786, dio por iniciado el periodo de conciliación obligatoria desde ayer y por el plazo de 15 días, sosteniendo que el conflicto entre el SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos afecta el normal desarrollo de las actividades de los entes públicos dependientes de la comuna. 

Además intimó al gremio a dejar sin efecto las “medidas de acción directa que estuviese implementando o tuviera previsto implementar”, con el objetivo que “se puedan implementar los servicios de de manera normal y habitual”. 

En el artículo 4° demanda al municipio abstenerse a tomar represalias contra el personal representado por la organización sindical o contra cualquier otra persona. 

Otro de los puntos recomendados a las partes en conflicto es que se predispongan a “negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir al sostenimiento de la paz social que permita mejorar las relaciones laborales”. Finalmente, la notificación indicaba que oportunamente serán convocados a la audiencia de conciliación, es decir que no se ha fijado fecha para ese encuentro. 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral