Ayer la gobernadora recibió al embajador del país africano. Se podrían dar futuros acuerdos comerciales, a partir de la generación de rondas de negocios mutuas. Hay interés en petróleo y también en productos cárnicos. Estuvo presente la Federación Económica de Santa Cruz. 

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en la Sala de Acuerdos de la Casa de Gobierno al embajador de Nigeria, Jonah Odo Mkpuruka. Posterior a dicho encuentro, en Sala de Situación, hubo una reunión de trabajo con parte del Gabinete y secretarios de áreas que son de interés del país africano. 

Junto a Alicia Kirchner estuvo el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el de Economía Ignacio Perincioli, el de Producción Leonardo Alvarez y la secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez.

En principio se analizó la posibilidad de avanzar en proyectos de complementariedad entre ambas regiones. 

En la reunión de trabajo, además de los ministros Perincioli y Alvarez, estuvieron los secretarios de Comercio e Industria Silvina Córdoba, de Minería Guillermo Bilardo, de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, el titular de FoMiCruz Esteban Tejada, el del ISPro Matías Kalmus, el gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía de Santa Cruz Juan Carlos Morales y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.

La intención era “conocer las potencialidades que existen y la complementariedad que puedan generar ambas regiones, que son tan distantes geográficamente, pero tal vez unidas a partir de recursos naturales que les son comunes como la minería y el petróleo”, explicó Leonardo Alvarez sobre el encuentro de trabajo.

“Estamos avanzando en un convenio para compartir información y generar rondas de negocios entre empresas santacruceñas y empresas nigerianas. Nigeria es una gran oportunidad para nosotros, a partir de una población muy extensa, ya que son más de doscientos millones de habitantes, y la posibilidad que tenemos de enviar hacia allá productos como el de ganadería y agricultura, poder compartir nuestra experiencia, en cuanto a la explotación minera e hidrocarburífera, genera una oportunidad para ambas regiones”.

No es por accidente

“Mi vista no es accidental” sostuvo el embajador nigeriano, quien agradeció la oportunidad de reunirse con la gobernadora “e intercambiar ideas para el mutuo beneficio para poner material en Argentina, en particular en Santa Cruz”. 

Jonah Odo Mkpuruka sostuvo: “estoy intentando tener una mirada óptima de Santa Cruz para una posible exportación de depósitos de crudo. Santa Cruz es el foco de la economía de Argentina. Por ese motivo, decidí venir para ver las posibilidades y estamos interactuando, esperando que las (conversaciones) sean de mutuo beneficio para ambos países” señaló.

Finalmente, Alvarez enfatizó: “estamos permanentemente buscando oportunidades, ya que entendemos que la economía debe ser un motor para la transformación social y no simplemente una acumulación de herramientas de riquezas para empresas o individuos, sino una fuente para generación de empleo. Por lo que poner en valor nuestros recursos naturales y la capacidad de agregación de valor a partir de manos santacruceñas, es el objetivo común que perseguimos, a partir de las indicaciones que nos da la gobernadora”.

Leé más notas de La Opinión Austral