La CONADU Histórica resolvió realizar 72 horas de huelga desde el 11 de junio, buscando un 25% de aumento salarial para los docentes e investigadores. Además, invitó a toda la comunidad educativa del país a sumarse a su plan de lucha en defensa de la universidad pública al servicio de las mayorías populares.

Los docentes universitarios resolvieron dar continuidad a su plan de lucha por el cual reclaman, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al Ministerio de Educación de la Nación, un incremento salarial del 25%, rechazando de esta manera la oferta del 15% anual.

La CONADU Histórica, federación a la que pertenece la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA determinó dar continuidad a su plan de lucha consistente en un paro de 72 horas a concretarse el 11, 12 y 15 de junio.

Asimismo, los docentes impulsan un plan de lucha en defensa de la universidad pública al servicio de las mayorías populares, reclamando que se deje sin efecto el recorte realizado en el presupuesto destinado al conjunto de las universidades de todo el país.

Jornadas

En un comunicado de prensa, la federación dio a conocer que el día 11, docentes e investigadores de todo el país se movilizarán a la ciudad de Córdoba “para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas anti educativas del Gobierno Nacional”.

Al día siguiente, la CONADU Histórica tiene previsto llevar adelante un foro con el objetivo de ejecutar temáticas en defensa de la universidad pública.

En tanto, el día 15, “al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, habrá tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales porque defendemos una universidad al servicio de una mayoría nacional”.

Asimismo, el 13 de este mes nos “movilizaremos en todo el país, junto al movimiento de mujeres, por la aprobación del proyecto presentado por la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

“No sobran universidades”

En otro orden, la CONADU Histórica rechazó ciertos dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“La gobernadora anotició a todo el pueblo argentino que sobran universidades públicas. Junto con eso, avaló el tarifazo que pasó y el tarifazo que viene. Y asimismo, una vez más, atacó a la docencia y defendió el techo del 15% para el aumento salarial”, expresaron los docentes universitarios.

Ante ello, la CONADU Histórica anunció que “rechaza y repudia las declaraciones de la gobernadora Vidal. Esta federación convoca a todos los docentes y la comunidad educativa a sumarse a nuestro plan de lucha en defensa de la universidad pública al servicio de las mayorías populares, y más que nunca marchar a Córdoba el día 11 de junio desde todo el país para expresar nuestro repudio a la contrarreforma educativa que llevan adelante el gobierno y los rectores, impulsados por los organismos multilaterales”.

Leé más notas de La Opinión Austral