Este martes, cerraron las paritarias del municipio en Río Gallegos con un acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM). El primer encuentro de la mesa de negociaciones se había llevado adelante este lunes en el Concejo Deliberante, luego de un cuarto intermedio, los paritarios se volvieron a reunir el día siguiente en el palacio municipal.

Finalmente, se acordó un aumento de 12,8% en dos tramos (5% en octubre y 4% en diciembre). Además, en noviembre, habrá un aumento en el ítem de antigüedad con el que se alcanzará el porcentaje mencionado. 1.

La Opinión Austral estuvo presente en el cierre de las negociaciones y dialogó con los paritarios luego de firmado el acuerdo.

En primer lugar, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, explicó que luego de escuchar a los delegados de base, el gremio decidió aceptar la oferta realizada por el Ejecutivo.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Cerramos este 2021 con un 45,1% de aumento a los básicos. Además, acordamos una cláusula gatillo para los meses de diciembre y enero, en el caso que la inflación supere los montos acordados”, detalló.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles, informó que también se acordó el descongelamiento de los adicionales plus para el mes de noviembre, lo que beneficiará a más de 1200 trabajadores comunales.

“Luego de las negociaciones lo resolvimos llevar los plus a los montos correspondientes a la escala del mes de julio de este año”, agregó el funcionario.

En esa línea, el titular de la cartera económica de Río Gallegos, destacó la negociación y las gestiones desde la intendencia en materia de acuerdos salariales.

Diego Robles, secretario de Hacienda de Río Gallegos y Pedro Mansilla. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Creo que damos una respuesta y reafirmamos con hechos la política que viene realizando la gestión desde el principio que es poner en valor al trabajador municipal, ya sea desde el equipamiento, las condiciones de trabajo, el respeto y obviamente desde lo salarial”, remarcó.

Recategorizaciones

Por otro lado, Robles se refirió a las recategorizaciones, que era uno de los puntos reclamados desde el sindicato.

Las recategorizaciones son en el mes de noviembre e involucran a más de 1800 empelados municipales. Creemos que a fin de año se va a ver un impacto que contribuye a paliar la situación de cada uno de los trabajadores porque implica una recomposición y un aumento salarial“, aseveró.

Por último, el secretario de Hacienda, destacó la voluntad política para llegar a la mesa de negociaciones una oferta que pueda satisfacer a todas las partes.

“Encaramos el año tratando de poner todos los números sobre la mesa con diálogo y teniendo una relación franca y sincera que no implique ofrecer dos para llegar después a cinco, sino tratando de ir siempre al máximo”, resaltó.

Trabajadores del SIPEM

Por su parte, el referente del SOEM, informó que dentro de las negociaciones se tocó el tema de los trabajadores del Estacionamiento Medido de Río Gallegos y se logró un importante avance para regularizar su situación.

Se acordó el pase a planta de los trabajadores del SIPEM en dos tramos. Primero le tocará a los más antiguos”, explicó Mansilla y señaló que algunos de los empleados tienen 7 años de antigüedad.

“Ellos pasarán a la categoría 10, que estarán en el orden de los $51.500 pesos en el bolsillo, sin contar adicionales. Es una buena noticia para aquellos compañeros que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado ser trabajadores como marca el escalafón”, celebró el sindicalista.

Jubilados

Por último, la vocal por los trabajadores pasivos, Viviana Carabajal, expresó su conformidad por el aumento alcanzado que también se ve reflejado en el salario de los municipales jubilados. Además, el descongelamiento del adicional plus también impactará en aquellos empleados se jubilaron con este ítem.

Me da mucha alegría haber conseguido unos puntos más a la antigüedad, dado que los jubilados la percibimos plenamente, eso nos reconforta”, señaló.

Sin embargo, Carabajal aclaró que dejó plasmado en el acta el pedido por el llamado a concurso de los hijos de empleados pasivos como así también el pago en tiempo y forma del premio por jubilación que establece el estatuto.

 

Leé más notas de La Opinión Austral