BAJÓ LA TENSIÓN EN PUERTO DESEADO

Se acercan posiciones en el conflicto que paralizan las plantas pesqueras

Con la mediación del Gobierno, empresas y la STIA, el gremio que representa a los trabajadores de las plantas cedieron posiciones y se produjeron avances en las negociaciones. Entre esta noche y mañana podría cerrarse el acuerdo.

Por La Opinión Austral


Están avanzadas las negociaciones entre la Cámara Pesquera (CAPECA) y el Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) sobre este conflicto salarial que había paralizado por más de dos semanas la actividad del rubro en Puerto Deseado.

Según lo que comentó a La Opinión Zona Norte uno de los referentes del gremio, David Neira, el plazo para negociar vence este sábado por la noche, aunque manifestó esperanzas de que mucho antes de ese término haya un acuerdo.

Este ha sido un viernes intenso, relató, de muchas llamadas telefónicas gremiales y con los empresarios, entre las que hubo algunas videoconferencias.

Un factor importante para que se haya comenzado por esta senda de diálogo es que no hay bloqueos en los ingresos a las plantas procesadoras de pescado. El jueves se habían levantado los piquetes que promovió el STIA, y ya se permite el paso de todos los empleados que quieran ir a trabajar, incluyendo gerentes y administrativos. Hace un día está funcionando todo normalmente, aseguró Neira.

El gremialista no quiso anticipar a este diario los alcances del futuro acuerdo, hasta no tener todo cerrado y comunicado a las bases. Sólo hay diferencias en algunos ítems, motivo de debate en este viernes.

“Buscarle la vuelta”

“No podemos adelantar nada. Lo que sí puedo decir es que hay avances importantes. Estamos tratando de todos lados para buscarle la vuelta”, dijo.

Mencionó al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien está trabajando para acercar las partes, junto al referente del Ministerio de Trabajo provincial, Sergio Viotti.

Cabe recordar que lo que el STIA solicita es una suma no remunerativa de quince mil pesos, en un “primer tramo”, y que el porcentaje permanente de aumento se fije en paritarias de setiembre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias