La Intersindical que representa a los trabajadores de YCRT no solamente demandó que los 164 despedidos en enero de este año regresen a sus puestos, sino que solicitó el regreso de otros 82 obreros que fueron cesanteados en 2016 y 2017. Hoy será la asamblea en Río Turbio.

* Por Gustavo Argañaraz

El día después que YCRT y la Intersindical llegaron a un principio de acuerdo para buscar una salida al conflicto que azota a la Cuenca Carbonífera, los trabajadores de Punta Loyola levantaron el acampe ubicado en Sebastián Elcano 242 (Río Gallegos) con vistas a retomar las labores el próximo lunes.

Mario Hinding, referente de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, explicó a La Opinión Austral que en esta jornada está prevista que se desarrolle la asamblea de base de la Intersindical en Río Turbio, a pesar que en un primer momento se informó que sería este viernes.

En ese ámbito los mineros buscarán transmitir toda la información necesaria sobre lo que “se viene en cuanto al Proceso Preventivo de Crisis y se analizará cómo seguirá la negociación la próxima semana”.

En el encuentro del pasado jueves, la Intersindical señaló que la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis realizado por la empresa “resulta a todas luces incompleta, abstracta, ambigua, careciendo de importante documentación que acredite los extremos alegados por ella como los exigidos por los artículos 98 a 105 ley 24013 y sus decretos reglamentarios”.

Los trabajadores aseveraron que la parte empleadora “menciona una supuesta crisis, sin especificar en qué consiste y porqué motivos se ha generado, no se acompaña el informe contable-financiero-económico que acredite tal extremo, no se indica qué medidas de carácter económico se van a implementar para superar la crisis, ni se indica en concreto cuales son las medidas que se pretenden implementar con el personal, por todo lo cual solicitamos que el Ministerio intime a la empresa a acompañar toda la documentación faltante y adecuar su petición a lo legalmente estatuido para este PPC, ya que nos encontramos en total estado de indefensión a fin de plantear postura alguna en este proceso”.

Más adelante, Hinding precisó que las partes retomarán el debate el martes en la sede de YCRT de Cabildo 65, mientras que el jueves se llevará adelante otra reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, al tiempo que aclaró que los mineros no aceptaron hasta aquí el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Incorporados

El Dr. Papa explicó a La Opinión Austral que a pesar de la reincorporación y la continuidad de la negociación no se aceptó el Preventivo de Crisis.

Además, dio cuenta que el eje de la negociación está centrado en la reincorporación de los 164 despedidos, a lo que se le sumó el pedido a la empresa de que abra una instancia de revisión de otros conflictos que generó 79 cesanteados producidos a fines de 2016 y principios de 2017 y tres trabajadores más provenientes de Buenos Aires de apellidos Aldeco, Bazán Molina y Rivolta.

“Se trata de despidos que supuestamente eran con causa y desde la parte sindical se dijo que no porque gozaban de licencias, pero se ha pedido que sean revisados esos casos”, y aclaró que “el debate central es la reincorporación de los 164 que de hecho esto ya se ha concretado”, por lo que a partir de ahora se debatirá sobre la reestructuración de la compañía.

En cuanto al reclamo de los días caídos, señaló que en la cuenta sueldo de los cesanteados estaba depositada la liquidación final y señaló que ni bien fue depositada la suma la representación legal de esos trabajadores envió una carta documento a YCRT indicando que el dinero fue utilizado ya que suplantó el salario de los trabajadores, al tiempo que se aclaró que no significó la aceptación del retiro voluntario.

Leé más notas de La Opinión Austral