151 millones de pesos

Podrían quitar a PROALSA la segunda etapa del pluvial sobre la Cuenca Sarmiento

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Obra Públicas, Gabriel Katopodis, dieron por inaugurada la primera etapa del pluvial realizado en el centro de Río Gallegos. Sin embargo, la empresa adjudicataria aun debe terminar detalles y responder a las quejas de vecinos a quienes no le dejaron la calle y la vereda en condiciones. Ahora está en la mira porque no cumplió para comenzar la segunda etapa.

Por La Opinión Austral


Los trabajos de la segunda etapa de los pluviales de la Cuenca Sarmiento deberían haber comenzado meses atrás, sin embargo la empresa que ganó la licitación, PROALSA, no presentó la documentación final y tampoco pagó un canon del 1% que debe hacer antes de iniciar los trabajos.

La Opinión Austral pudo saber que el área de Legales de Municipio de Río Gallegos se encuentra analizando el estado de la adjudicación porque según la licitación los plazos legales están vencidos. En la Comuna no descartan desadjudicar la obra a la empresa que realizó toda la primera etapa de una de las obras más importantes de los últimos años en la capital de Santa Cruz.

 La obra del pluvial en pleno trabajo sobre calle Rivadavia en 2019. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.
La obra del pluvial en pleno trabajo sobre calle Rivadavia en 2019. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,  inauguró 30 obras públicas realizadas en 12 provincias, que demandaron una inversión de 12.887 millones de pesos. Entre ellas figuró la primera etapa de los "desagües pluviales Cuenca Sarmiento en Río Gallegos por 497 millones de pesos".

Esa parte en gran media la finalizó el ex intendente Roberto Giubetich, aunque faltaron detalles no menores para los vecinos de la capital de Santa Cruz, sobre todo porque varias de las calles del centro siguieron inundándose a pesar de estar comprometidas en la obra.

Principalmente faltó colocar bombas de propulsión del agua para completar el desagote, algo que no se realizó hasta después del cambio de gestión. Ese faltante fue admitido a La Opinión Austral por funcionarios del entonces jefe comunal radical en Cambiemos.

"También faltaban gaviones y el muro de contención y la cabina con la sala de máquinas", agregaron funcionarios de la gestión actual a cargo de Pablo Grasso.

 

El Municipio terminó de certificar el final de la primera etapa entre abril y mayo y por eso en el Gobierno nacional lo tomaron este miércoles como una inauguración de la actual gestión. Sin embargo aún quedan terminar "detalles de obra", que para muchos propietarios de frente de vivienda le significa varios dolores de cabeza.

"Todavía se está terminando al 100% con veredas y calles y la empresa tiene que responder ante cualquier inconveniente con los vecinos sobre todo lo que se fue haciendo en las bajadas de los estacionamientos y los cordones", explicaron desde la municipalidad.

 

Desde diciembre de 2019 el Municipio observó varias demoras en la obra. Incluso llegó a amenazar con presentar una denuncia en la Justicia. Sin embargo,PROALSA se presentó a la licitación de la segunda etapa y volvió a quedarse con la obra de la Cuenca Sarmiento con una inversión de $ 151 millones.

Ahora faltan instalar 3.500 metros más de cañería y los trabajos ya deberían haber comenzado hace 3 meses pero la firma radicada en Tierra del Fuego no presentó los papeles y tampoco abonó el 1% del valor de la obra, unos 1,5 millones de pesos, necesarios antes de iniciar, aseguraron a La Opinión Austral.

Los papeles pasaron al área de Legales de la Municipalidad quien por estos días está analizando la posibilidad de desadjudicar la obra y volver a hacer el llamado. "No cumplió los tiempos y para nosotros es una falta grave", dijeron fuentes de la Comuna.

 

La segunda etapa de la Cuenca Sarmiento es una obra de ramificación de cañerías al troncal principal de la primera etapa, donde se trabaja en cuencas menores ubicadas en la zona céntrica de la ciudad.

Como la primera etapa, tiene financiamiento que proviene de Recursos Hídricos de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica con financiación por fideicomiso para el aporte de ejecución de la obra. El Municipio de Río Gallegos cumple el rol de inspector y de certificar el avance de los trabajos que se efectúan.

La obra requiere el soterramiento de conductos de 500 y 600 milímetros, rotura de media calzada, veredas y su posterior reconstrucción. El plazo de ejecución es de 10 meses, pero aun se desconoce cuando comenzarán los trabajos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias