En el marco de la situación que atraviesa el sector, el valor de los alquileres de los locales comerciales es una gran preocupación. Ese y otros puntos que también son significativos serán abordados desde el lunes, en distintas reuniones, por la Cámara de Comercio para definir estrategias ante la crisis.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos anticipó a La Opinión Austral que el lunes comenzarán a mantener charlas con los comerciantes locales para buscar estrategias para sortear la crisis que atraviesa el sector.

Además de los impuestos, que es algo que vienen tratando mediante la Ley de Emergencia Comercial, o el recientemente anunciado plan de pagos de la ASIP, Cristina Aranda mencionó que “los alquileres son algo que hoy nos preocupan mucho”, y detalló que se establecen contratos “con plazos de sólo 6 meses y cláusulas de un 15 por ciento de aumento”.

Además, sostuvo que “los comerciantes debemos encontrar la vuelta” frente a la suba indiscriminada del dólar y la diferencia cambiaria desventajosa que se produjo con Punta Arenas. “Debemos tratar de encontrar la vuelta porque no se está pudiendo ir a Chile. Entonces tenemos que presentar ofertas y planes de pago en ese sentido”. Para eso, dijo que se debe plantear “una mesa permanente de trabajo”.

Más deudas y menos ventas

Un relevamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) reveló que, en el primer trimestre del 2018, de 305 empresas el 45 por ciento tuvo una caída de venta superior al 10%, un 40% se mantuvo estable en ventas con oscilaciones de menos a más 10%, siempre en unidades, y sólo un 15% afirmó que tuvo ventas mayores al 10% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.

En referencia al endeudamiento, el informe indica que el 52% de las empresas nacionales pymes siguieron endeudándose durante el primer trimestre del 2018. Un 9,51% lo hizo para inversión, pero un 11,49% lo hizo para recomponer capital de trabajo; mientras que un 30,82% para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).

Sobre el nivel de actividad, las empresas industriales pymes consultadas indicaron que están al 55% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos de lo que el INDEC ha medido (64,2% que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa. Por lo que se refleja, respecto del trimestre anterior cayó 5% el nivel de actividad de las empresas industriales pymes.

Finalmente cabe destacar, indican desde la Asociación de Empresarios Nacionales, que desde que se realizó el relevamiento en el mes de abril, las tasas de acceso al crédito para las pymes subieron 20 puntos.

Leé más notas de La Opinión Austral