Desde el Ejecutivo Municipal y los concejales de la UCR y FPV mostraron su preocupación por el estado en que se encuentra la ciudad por el desborde de cloacas y acumulación de residuos en la vía pública. Scippo y Medvedovsky pidieron resolver el conflicto salarial y mejorar los servicios “por el bien de todos”.

Río Gallegos se ve envuelto en un nuevo conflicto municipal por el pago de sueldos, desde hace semanas que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) lleva adelante un plan de lucha consistente en un paro total de actividades y retención de servicios para exigir la cancelación de la cláusula gatillo (6,8%) y un incremento del orden del 35% para este año en curso.
La huelga de los trabajadores, aceptada inclusive hasta por el Ejecutivo Municipal, genera que la ciudad se tope con mayores deficiencias a las habituales en la prestación de los servicios urbanos como recolección de residuos, mantenimiento de las cloacas, entre otros.
En este sentido se expresaron en la tarde de ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Ing. César Guatti, y los concejales Daniel Roquel (UCR Osvaldo Scippo (FPV) y Martín Medvedovsky (FPV).

Municipio
“Más allá de la legitimidad del reclamo de los trabajadores que buscan no perder el poder adquisitivo de sus salarios, y es lógico que así sea, planteamos las posibilidades de pago de la cláusula gatillo”, dijo Guatti a La Opinión Austral, y precisó que “el Intendente (Roberto Giubetich) fue claro y contundente porqué no hubo mejor oferta, además de apelar a la comprensión del gremio y los trabajadores municipales”.
Se recuerda que el municipio busca pagar la cláusula gatillo a partir de julio y cuando sea rubricado el Fondo Fiduciario con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz pagar la deuda que rige desde enero pasado.
En tanto, el secretario de Gobierno Municipal sostuvo que se encuentran “agotando los canales de diálogo y creemos en esta herramienta ya que no deseamos lo que está sucediendo”.
En cuanto a lo expresado por los concejales del Frente para la Victoria, aseverando aquello que el Municipio puede abonar la cláusula gatillo, dijo que “los concejales en su buena voluntad deben haber recibido una información errónea y deben haber estado mal asesorados”, y repitió que el Municipio está desequilibrado económicamente desde diciembre último, ya que hasta ese mes recibieron Aportes del Tesoro Nacional para el pago del aguinaldo y “ello cambió, y ahora debemos esperar la firma del Fondo Fiduciario”, y ratificó que “sin aportes no podemos hacer frente a las obligaciones”.
“El empleado municipal sigue siendo el mejor pago, si dividimos la masa salarial con la cantidad de trabajadores nos da un promedio de 31 mil pesos, y no es desdeñable para una repartición pública”, expuso Guatti, y sostuvo que
convocan a la “dirigencia a seguir en el camino del diálogo y a partir de allí avanzar en los acuerdos posibles. No negamos la deuda de la cláusula gatillo, sólo que propusimos pagarla de acuerdo a las posibilidades actuales”.
En cuanto a la prestación de los servicios, precisó que se cumple al igual que el mantenimiento de la red de cloacas, “se dificulta cuando están bloqueadas las salidas de los corralones”.

Concejales
En tanto, el concejal Martín Medvedovsky sostuvo que se trata de “una deuda propia del municipio que se comprometió a pagar la cláusula gatillo”. Valoró que el Ejecutivo Municipal sostenga la negociación abierta, pero advirtió que “los vecinos no comparten los tiempos que conlleva un acuerdo de esta naturaleza, ya que los servicios se deben garantizar mayormente cuando hay un gran déficit y lo padece toda la comunidad”.
En otro orden, el concejal por la UCR Daniel Roquel se esperanzó en que en la semana “habrá paritaria y entiendo que el Ejecutivo ofrecerá pagar la cláusula gatillo en cuotas e incorporarla al salario”, “tenemos que entender que en los dos últimos años hubo un aumento de sueldo del 70%, hoy los vecinos demandan que se mejoren los servicios. Hay que comprar maquinaria e insumos y creo que debemos apostar a ello”.
Por último, Osvaldo Scippo, dijo a Radio LU12 AM680 que “nunca dijimos que esto era para aumentar la pauta salarial. Nos ponemos del lado del trabajador y pedimos que se cumpla el compromiso paritario del año pasado”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral