Aunque tuvo pocos temas, la sesión de ayer fue muy debatida. La aprobación del Presupuesto no estuvo exenta de fuertes cruces y salió sancionado por mayoría. En tanto una declaración de repudio por la negociación de Argentina con el FMI, dividió las aguas en la oposición. 

Presidida por el vicegobernador Pablo González se realizó una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia, que durante la madrugada fueron vallados, una cuadra a la redonda, los accesos al edificio, aunque, de igual forma, un grupo de trabajadores judiciales se hizo presente en la parte externa. 

Cuatro leyes integraban el temario original de la sesión: El primero de ellos, era el Expediente Nº 35.364-D/17 sobre el Presupuesto de la Cámara de Diputados 2018, el mismo no fue acompañado por varios diputados de la oposición. Lo propio ocurrió con el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2018.

Durante el debate de esta norma hubo nuevos cruces y controversias, uno de los más fuertes fue por las tarifas entre la diputada Gabriela Mestelán y el diputado Matías Mazú.

Las otras dos leyes sancionadas tuvieron modificaciones, ya que en este caso sí hubo consenso de ambos bloques, lo que llevó a que, por unanimidad, se aprobara la creación del Registro Único de Personas Violentas y, unificando tres iniciativas presentadas, se adhirió a la Ley Nacional 27.130 sobre prevención del suicidio.

Sobre tablas

Varios puntos fueron agregados sobre tablas. La adhesión a la Ley Nacional 27.043 sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista; el Convenio de Asistencia Financiera suscripto entre el programa nacional denominado “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y la provincia de Santa Cruz el pasado 22 de marzo; una petición a Vialidad Nacional, para que se garantice la continuidad y terminalidad de la carrera Tecnicatura Superior en Obras Viles a todos los alumnos que ya han iniciado su cursado. Otro pedido al Ministerio de Salud, por la situación del Hospital SAMIC.

Y finalmente, no sin poco debate, chicanas y demás pirotecnia política, se aprobó, por mayoría del FPV, una resolución expresando “el más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno Nacional de solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional”. 

EN ESTA NOTA diputado presupuesto

Leé más notas de La Opinión Austral