SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Provincia y Municipio remarcan la importancia de que nadie circule a partir de las 20 horas en Río Gallegos

Este martes se reunió nuevamente el COE provincial con el COE de Río Gallegos con el objetivo de analizar la evolución del brote de coronavirus en la ciudad capital y cómo se vienen cumpliendo las medidas determinadas por el decreto 861/20.

Por La Opinión Austral


En una nueva reunión que da continuidad a las mantenidas durante la semana pasada entre representantes del Gabinete de Alicia Kirchner y el municipio, este martes los integrantes del COE provincial y el COE municipal mantuvieron un encuentro para evaluar cómo sigue la situación epidemológica en Río Gallegos tras el brote de COVID-19 y cómo se vienen acatando las nuevas medidas.

Se encontraban presentes el jefe Gabinete, Leonardo Álvarez, los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani y de Seguridad, Lisandro De la Torre, quien estaba acompañado por el Secretario de Seguridad, Gustavo González.

Además, participó el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo; la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán ; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez; y el diputado por Pueblo, Eloy Echazú. También estuvieron presentes representantes del Hospital Regional de Río Gallegos, los doctores Javier Lerena y Mauricio Fernandez.

 

En la reunión se aclararon versiones respecto de que el Municipio habría solicitado previamente la suspensión de reuniones familiares previo al decreto 861/20. El intendente dejó en claro que el pedido de esta medida surgió de la presentación realizada el sábado 18 y que el Estado provincial respondió con el decreto que rige desde el domingo 19.

En este contexto se analizó la evolución de casos y el cumplimiento de medidas en base a las nuevas normas establecidas, y se reiteró la importancia de que la ciudadanía no circule a partir de las 20 horas, horario establecido para el cierre del sector comercial.

En cuanto a los permisos para el sector comercial, los mismos se gestionan a través del Municipio; mientras que en el caso de la administración pública central del Estado Provincial pueden hacerlo en el sitio https://circulacion.santacruz.gob.ar/

 

El director asociado del Hospital explicó la importancia de que los casos sospechosos que ya han sido hisopados en tanto que contacto estrecho de casos positivos y han dado negativo en el estudio, “deben cumplir igualmente con los 14 días de aislamiento en sus domicilios”. En este sentido recordó que desde el momento que se ha mantenido contacto estrecho con un caso positivo, se debe cumplir con esta medida “el resultado negativo no los exime de cumplir con los 14 días de aislamiento”.

Además, Lerena explicó que se está trabajando en el Hospital con todas las áreas y es muy importante cumplir con las medidas determinadas por el Decreto 861/20. “Tenemos que disminuir la circulación, llamar al 107 solo cuando se presentan síntomas vinculados al COVID-19 y aquellas personas que tienen indicación de cumplir con el aislamiento hacerlo de manera responsable”.

 

En este sentido el municipio informó que desde el COE local se trabaja en el monitoreo de los casos positivos y se comprometieron a trabajar en los controles de las personas que se encuentran aisladas por indicación del sistema sanitario.

Respecto de los controles que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad, De La Torre explicó la importancia de que la ciudadanía cumpla con los horarios de circulación. En este sentido, pasadas las 20 horas ninguna persona que no cumpla servicios esenciales y críticos debe transitar en la capital provincial.

En tanto, el ministro Zuliani explicó que las medidas que vienen anunciando los municipios respecto del cierre para ingreso de personas provenientes de la capital ya está establecido en el decreto provincial.

 

“Coordinamos con el intendente de Río Gallegos y su equipo de trabajo la implementación del decreto 861/20 entendiendo que con el trabajo conjunto tenemos mayores posibilidades de éxito para controlar el brote”, afirmó el jefe de gabinete.

“Aprovechamos también para conversar con el Municipio respecto del ingreso a la capital de personal esencial y que prestan servicios críticos. Recordemos que el tránsito inter jurisdiccional se encuentra prohibido por el DNU 520 prorrogado por el 576 y 605 a los cuales adhirió la Provincia mediante decreto 677/774 y 860 respectivamente lo que hace redundante cerrar cualquier ingreso”, agregó Álvarez

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias