Será a partir del fideicomiso firmado recientemente entre esa Municipalidad y la empresa canadiense Yamana Gold, propietaria del proyecto minero. Se prevé que la etapa productiva comience antes de que finalice el primer semestre de este año. El dinero de las utilidades será destinado a obras públicas.

En 2012, la empresa Yamana Gold adquirió el proyecto extractivo de oro y plata denominado Cerro Moro, a pocos kilómetros de la localidad de Puerto Deseado. Su exploración avanzada permitió estimar que el inicio de su producción será antes de que finalice el primer semestre de este año.
Además, el estudio de prefactibilidad está basado en una producción anual de 130 mil onzas de oro, y 6.4 M de onzas de plata, cuya extracción se prevé en un plazo de seis años.
A comienzos de esta semana, la Municipalidad de Puerto Deseado y la minera canadiense Yamana Gold rubricaron un fideicomiso en el marco del programa de responsabilidad social empresaria.
En la firma estuvieron el intendente deseadense Gustavo González; el ministro de Producción, Leonardo Alvarez; el secretario de Minería, Guillermo Bilardo; el diputado por Pueblo Carlos Santi; el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Norberto Perfumo, y el vicepresidente de Yamana Gold y máxima autoridad de la empresa en la Argentina, Nicolás Bareta.
En ese contexto, la empresa canadiense prevé que la etapa productiva comience antes de que finalice el primer semestre de este año, de acuerdo a lo anunciado tanto desde la compañía como desde el Gobierno Provincial.
Tras al acuerdo firmado, Puerto Deseado se beneficiará con el 1,25 por ciento de las utilidades netas de la compañía, que son las ganancias que se distribuyen entre los participantes del proyecto una vez cumplidas las obligaciones.

Traducido en obras
El intendente de Deseado, Gustavo González, recordó que para lograr el fideicomiso firmado “hemos trabajado junto a la empresa, los concejales y al Ministerio de Producción”, e informó que “el dinero recaudado va a ser destinado a obras que benefician y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comunidad”.
Según detalló, entre las acciones más importantes que se realizarán con los fondos del fideicomiso, destacó “obras públicas como red de cloacas y ampliación del gasoducto; obras destinadas al desarrollo social, deportivo, turístico, cultural e histórico patrimonial; reacondicionamiento del vaciadero municipal; nuevo equipamiento para el parque automotor municipal, y fondos destinados al funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local”, especificó.

Avance hacia la producción
Por su parte, el vicepresidente de Yamana Gold y máxima autoridad de la empresa en la Argentina, Nicolás Bareta, ratificó que según estimaciones de la firma “en el segundo semestre ya vamos a estar empezando nuestro proceso productivo”, y detalló que “seguramente las exportaciones comenzarán en el segundo semestre y eso es bueno para el país, la provincia y la comunidad de Puerto Deseado”.
“Este acuerdo es una muestra más del compromiso social que tiene Yamana con Puerto Deseado y con toda la provincia de Santa Cruz”, sostuvo Bareta, quien confió que “con los fondos que sumaremos, una vez que entremos en producción, podrán hacerse muchas obras más para Puerto Deseado”.
Mientras tanto, informó que con el avance del proyecto “estamos más cerca de cumplir la normativa del 70-30” y estimó que, “cuando comencemos la producción con más de 500 colaboradores, seguramente la vamos a cumplir o superar”.

Leé más notas de La Opinión Austral