Política y Economía

Quedó abierta la paritaria petrolera: volverán a reunirse el viernes 20

Por La Opinión Austral


José Lludgar habló de la reunión por la paritaria nacional petrolera y dijo que esperan por la cláusula gatillo y los números del INDEC. "Yo no voy a negociar trabajo a cambio de paritarias, ni paritarias a cambio de trabajo", dijo.

* Corresponsalía Caleta Olivia

José Lludgar, secretario general de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, habló con El Oso Emir Silva por FM San Jorge, luego de la reunión paritaria petrolera a nivel nacional que se llevó a cabo este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De la misma participaron también representantes de la Cámara Empresaria, directivos de YPF y Pan American Energy, referentes gremiales como Guillermo Pereyra, Jorge Loma Avila y Claudio Vidal. También estuvo la Federación.

Lludgar explicó que si bien se dieron reuniones previas entre la Cámara Empresaria y distintos gremios, el miércoles se formalizó la reunión de la mano del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Allí, cada uno puntualizó sus necesidades y problemáticas, y con respeto, mostró su propia realidad" dijo. Según indicó, en el encuentro no se llegó a un acuerdo paritario y habrá una nueva reunión el viernes 20 de abril, a las 9 horas, en el Ministerio de Trabajo de Nación. Sobre su posición, Lludgar dijo: "Yo no voy a negociar trabajo a cambio de paritarias, ni paritarias a cambio de trabajo. Hay que definir un acuerdo de salario para todos los trabajadores, y luego se podrán discutir otros temas particulares".

Más allá de que aún no hay un número cierto, la realidad marca que, previo a la reunión, se había anticipado que la negociación podía cerrarse en un 15%, con el pago desdoblado de 7,5% en abril y otro en octubre, más una suma no remunerativa en compensación de entre $ 8.000 y $ 10.000. Ante este panorama, el secretario de Petroleros Jerárquicos marcó que las bases entienden la situación nacional y el tope del 15% que marcó el Gobierno Nacional, pero que aún queda resolver la implementación de la cláusula gatillo. También cree necesario esperar hasta la próxima semana, ya que el INDEC debe informar los datos de inflación del último mes.

De todos modos, Lludgar dejó entrever que la discusión se dio en otros términos y que en ningún momento se habló del aumento paritario. "Concretamente, ayer no se habló de números", agregó, aunque también señaló que hubo instituciones que querían cerrar la paritaria del 15%, pero que la mayoría no acompañó esa idea.

Industria

Consultado por la producción en la Zona Norte de Santa Cruz que, a diferencia de Neuquén y Chubut, aún no ha firmado la Adenda, Lludgar dijo que sus afiliados, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no sufrieron la baja de sus salarios, salvo por la baja de la actividad que redujo la jornada laboral. "Mi gente cobra en función de las horas que trabaja", manifestó e indicó que no se puede pretender cobrar por 12 horas si se trabajan 6. "Hay que decir la verdad porque esto es complejo", agregó.

Deficiencia energética

Ante la pregunta de por qué no llegan las inversiones a Santa Cruz si el barril ya supera los 60 US$, expresó que la provincia tiene yacimientos maduros de hasta 110 años y un costo operativo alto. "Hoy en YPF no podemos seguir perforando porque tenemos deficiencia energética: se nos corta la luz y frenamos los yacimientos", planteó.

En ese sentido, dijo que no se puede perforar un pozo sin energía y, si se produce energía, se tiene que superar el costo operativo, porque si no es imposible.

"No hay recetas mágicas. Tampoco se puede vivir de los prestadores porque ninguna empresa va a venir a invertir si pierde dinero. Nosotros tenemos que garantizar que haya trabajo y que lo podamos llevar adelante", cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias