Ayer, pasadas las diez de la mañana, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos inició la programada asamblea de base y definió continuar con la retención de tareas hasta el lunes próximo.
La resolución fue dada a conocer por el secretario general, Pedro Mansilla, en diálogo con el móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680.
Acusó al jefe comunal, Ing. Roberto Giubetich, de dar los mismos pasos que el ex intendente Raúl Cantín (FPV) que no logró encontrar una salida a aquel reclamo salarial, criticando el pedido de conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo debido a que el Municipio no está adherido al Convenio Colectivo de Trabajo de provincia, por lo que el “pedido no corresponde”.

Resolución
“La retención de tareas se extenderá hasta el lunes y habrá acciones sindicales”, dijo Mansilla a la emisora, y detalló que en esa misma jornada llevarán adelante una nueva asamblea para analizar la propuesta del Ejecutivo ante un nuevo encuentro de paritaria salarial programado para el viernes próximo.
Luego recordó que el intendente dijo a los jubilados que solamente el Ejecutivo puede convocar a una reunión de paritaria. “No queremos confrontar con Giubetich, pero le recomiendo que lea la Ordenanza 1.378 del Estatuto Municipal”, señalando que allí se deja establecido el mecanismo de negociación salarial. “No es bueno que en un enojo diga lo que ha dicho y esperamos que haga una nueva oferta”, expresó.

Conciliación
Más adelante, el municipal sostuvo que no comprende “las declaraciones que hace Giubetich”, para señalar que no se encuentran adheridos al Convenio Colectivo de Trabajo Marco del Estado Provincial, por lo que “no nos corresponde la conciliación obligatoria”, “quizás quiere comprometer al Gobierno Provincial en este conflicto”.
“Giubetich está leyendo el manual de Cantín intendente, se sabe que la Secretaría de Trabajo no es el camino”, disparó Mansilla.
Se recuerda que en el conflicto salarial que provocó la renuncia de Raúl Cantín al Ejecutivo Municipal, Trabajo llevó adelante una mediación entre las partes en conflicto ante el impacto ambiental que se había generado por la falta de recolección de residuos.
Por último, Mansilla dijo al móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 que les sorprendió el alejamiento del Ing. César Guatti, “veo que le puso muchas pilas a su función. Lo digo esto a nivel personal, sé que quiso hacer gestiones, pero sin el respaldo de un gabinete”, y “después lo mandaron a poner la cara con sumas en negro”.

Leé más notas de La Opinión Austral