Luego de la reunión que encabezara la Gobernadora Alicia Kirchner, en la Sala Gobernador Juan Manuel Gregores de Casa de Gobierno, los jefes comunales y presidentes de comisiones de fomento de la provincia de Santa Cruz se mostraron optimistas frente al proyecto de obras que se encararán en diferentes localidades y que se financiarán con recursos del Fondo Fiduciario UNIRSE.

Al cabo del encuentro fueron consultados varios titulares de los ejecutivos comunales y, en ese sentido, por ejemplo, Ana María Urricelqui, Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, destacó el “espíritu federal” de la Mandataria provincial y calificó de “muy loable” el hecho de que “en los momentos tan difíciles”, como los que se están atravesaron en el orden nacional, con una importante crisis económica y un progresivo desfinanciamiento, “haya alguien que, con responsabilidad y seriedad, aproveche el aporte de las empresas en beneficio de la gente”.

Si bien resaltó que “hoy tenemos fondos para poder distribuir en obras de infraestructura, de cultura, de educación, de deportes o salud en el territorio provincial”, remarcó que “todos hemos pasado momentos muy difíciles y muy agobiadores, pero se han superado por esa conducción y manejo de la gobernadora Alicia Kirchner”.

“Es de destacar el compromiso que tiene con su provincia” indicó, en tanto, reconoció también la acción de los empresarios que “apuestan a Santa Cruz, un lugar que les dio una oportunidad para producir”.

La funcionaria municipal se refirió a la política nacional en cuanto a la reciente negociación con el Fondo Monetario Internacional y su impacto en las provincias argentinas. “La desinversión en obra pública va a continuar” pronosticó y, en ese marco, subrayó que UNIRSE en Santa Cruz “es el único programa en la República Argentina que se conforma a partir del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad santacruceña, para reinvertir en la propia Provincia”.

En ese contexto, Facundo Prades, intendente de Caleta Olivia, destacó “primero la amplitud de invitarnos a formar parte de esta reunión, para tomar la decisión sobre las obras que son mejores o más aplicables a la realidad de cada comunidad”.

Al respecto añadió que “me parece fundamental que la obra llegue a la Municipalidad y sea la comuna la encargada del proceso licitatorio, de la rendición de cuentas posterior y, obviamente, del mantenimiento de la obra que se realice”.

Tras insistir en el sentido federal de la convocatoria que hizo la Mandataria provincial para distribuir los fondos de UNIRSE, señalando que “es un gran gesto”, mencionó que “nosotros tenemos diálogo permanente con el gobierno provincial y creo que eso ayuda a poner de pie a Santa Cruz”.

“La democracia trata de construir consensos a partir de los disensos y esto está hablando de eso, porque todos estamos apostando a obras que son para la comunidad” concretó.

Por su parte, Guillermo Mercado, jefe comunal de Los Antiguos, admitió que “estoy muy contento” por la iniciativa de Alicia Kirchner, y en ese marco, resaltó “la convocatoria que nos hizo la Mandataria Provincial”, sobre todo porque “ningún municipio queda exento de los recursos del Fondo UNIRSE y podemos desarrollar obras a corto y mediano plazo”.

“Poder concretar, en estos tiempos, obras para nuestra comunidades, es un verdadero logro” manifestó, al tiempo, que consideró que, tomando en cuenta la situación económica del país, “donde el gobierno de la Nación le ha quitado muchas cosas a Santa Cruz, es fundamental contar con una gobernadora que tenga estrategia y capacidad de gestión. Esos es muy importante”.

Gustavo González, titular del Poder Ejecutivo de Puerto Deseado, sostuvo que la iniciativa de Alicia Kirchner “se da en un momento justo”, porque “estamos hablando de proyectos más allá del color político” de cada intendente o comisionado de Fomento.

“Se están buscando soluciones para todos los santacruceños. Cada uno sabe las necesidades de su comunidad y es muy positivo está distribución de recursos que se hace” resumió.

Héctor Vidal, jefe comunal de Gobernador Gregores, detalló: “Estuvimos en una reunión de trabajo para llevar soluciones a nuestras comunidades, a través de obras que van a redundar en beneficio de los habitantes de cada localidad”.

“Vamos a dejar diferentes proyectos que tenemos en carpeta y en breve vamos a empezar a trabajar porque contamos con los fondos para hacer las iniciativas” continuó, al tiempo que marcó su apoyo a la Mandataria provincial, cuando expresó que en el contexto económico que vive el país, “las trabas para nuestra Provincia van a continuar” y con estas obras “no sólo llevamos soluciones a la gente sino que además vamos a reactivar el empleo, algo que es muy positivo para nuestros pueblos”.

Más adelante, Mauro Casarini, intendente de Perito Moreno, puntualizó estar “muy agradecido” por la convocatoria, ya que “propició un espacio para analizar el desarrollo de obras para cada localidad”.

“Nosotros estamos acá predispuestos a trabajar para atender las necesidades que tienen nuestros vecinos” refirió e informó que con recursos del Fondo Fiduciario UNIRSE “estamos haciendo un núcleo educativo”.

“Hoy ?sintetizó- venimos en un marco de diálogo para encarar futuras obras que, en nuestro caso, por el constante crecimiento que tenemos, apuntan básicamente, a los servicios básicos”.

Casarini remarcó que “es muy importante la política pública” que aplica la Gobernadora porque con esto también “se generan fuentes de trabajo”.

Mónica Sánchez, titular de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, señaló que “concurrimos a esta reunión para traer proyectos relacionados con las distintas necesidades que tenemos en nuestras localidades” y, en ese contexto reconoció celebrar muchísimo el acuerdo social santacruceño porque “nos contempla en forma federal a todos”.

“Nosotros venimos trabajando con el equipo de Gobierno y siempre tenemos respuestas” sostuvo, en tanto, opinó que “la verdad que en un escenario nacional en donde no se contemplan políticas sociales hay que destacar el hecho que acá se apuntalen a las localidades, incluso, a aquellas tan pequeñas como la mía”.

Por último, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, consideró que “es una actitud de federalismo” la que tuvo la gobernadora Alicia Kirchner, ya que “está marcando una equitativa distribución de fondos”.

“Con esto ?agregó- empieza una mesa de trabajo para definir cuáles son las obras y cuáles son los montos para cada localidad. Por eso estoy muy contento con este gesto de la Gobernadora”.

El Jefe comunal habló del Acuerdo Social Santacruceño y definió que “es un proceso que nos une porque genera una mesa de diálogo donde todos podemos charlar, opinar, proponer y lograr los consensos que necesitamos para construir una sociedad más justa”.

“Este es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y se entiende que en cada pueblo vive gente de carne y hueso que tiene necesidades concretas” remarcó y, concluyó diciendo que, en el caso de Puerto Santa Cruz, “no hay un sola obra del gobierno nacional aunque las hemos gestionado y por eso quiero destacar la actitud de Alicia Kirchner de buscar con lo que se tiene soluciones”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral