En medio de la polémica por la iniciativa de un grupo de vecinos que buscan “independizarse” del Municipio de Río Gallegos, aduciendo que éste no les presta los servicios que ellos requieren, se supo que sólo el 0,7 % presentó la planimetría de su vivienda y del 99,3% restante que figura como terreno baldío, sólo el 6% paga dicho impuesto.

Pese al reclamo de servicios, la inmensa mayoría de los vecinos no pagan sus impuestos.

Por Irene Stur ? Redacción La Opinión Austral

A partir de la incorporación de los barrios San Benito, Bicentenario, Presidente Néstor Kirchner (ex Los Lolos) y Padre Walter Olivieri, este último correspondiente a la primera fracción de loteos de APAP, la Municipalidad amplió su base de contribuyentes, los que debían realizar la regularización de sus papeles ante la Comuna.
Por la información suministrada desde Catastro de la Provincia y del Registro de la Propiedad, la Comuna pudo identificar el propietario de cada lote, pero la urbanización del mismo, es decir la construcción plantada en él, corría por cuenta de cada usuario debiendo presentar los planos correspondientes en la Comuna, lo que por un lado permitía identificar los terrenos baldíos de los que no lo son, pero a su vez, obligaba a cada contribuyente a pagar el impuesto inmobiliario como corresponde de acuerdo a la superficie construida.
Según pudo saber La Opinión Austral, al día de la fecha sólo 70 vecinos del barrio San Benito se acercó a la Comuna a regularizar su situación, el resto de los lotes, pese a que se estima que son unas 20 mil las personas que viven en dichos barrios, a los fines formales, figuran como terrenos baldíos y pagarían por ende mucho menos de lo que corresponde.
Aún así, de ese 99% de contribuyentes que no actualizaron sus legajos, sólo el 6% paga los impuestos al Municipio.
A ellos se le suman, los miles de contribuyentes (unos 8 mil, por lo menos) que no poseen, todavía, su título de propiedad y por ende no tributan como tal. En esa situación está una gran parte del barrio Bicentenario y los lotes entregados por el IDUV, que por ahora, tienen sólo certificado de posesión.
Cabe recordar, que muchos de ellos no pueden acceder a dicho título, porque aún permanece sin resolver en la Justicia, el litigio por la expropiación de tierras a Juan Ercolano, desde diciembre de 2006.

Antecedentes
La Ley Provincial 3303, fue sancionada el 22 de noviembre de 2012 y amplió los límites de la ciudad en unas 950 hectáreas, aproximadamente. Por Decreto 3141 del 20 de agosto de 2013, la Comuna creó una comisión mixta integrada por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, las direcciones de Planeamiento y Desarrollo Urbano y de Tierras y Catastro, dependientes del Municipio, y la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia. Una semana después -el 27 de agosto- se concretó el traspaso formal de la documentación correspondiente a los nuevos barrios incorporados al ejido municipal, por parte de la Subsecretaría de Planeamiento al Municipio, que además había establecido en el artículo 3º del Decreto Municipal 3141, que la obligación tributaria de los contribuyentes a incorporar en la nueva zonificación regiría a partir del calendario impositivo 2014.
Desde entonces, los contribuyentes que viven en unas 447 manzanas, que comprenden los barrios San Benito, Bicentenario, Los Lolos y Padre Walter Olivieri, están obligados al pago de las tasas de barrido, limpieza, recolección y conservación de la vía pública; impuesto al baldío; e inmobiliario urbano de acuerdo a lo que corresponda, siempre que se acredite la propiedad de la tierra.
Habían quedado fuera de esta etapa, los barrios Los Alamos, Virgen del Valle y parte de los loteos de APAP y quedó en curso un nuevo pedido de ampliación para su incorporación, que no fue tratado. Se buscaba incorporar unas 7.800 hectáreas, extendiéndose la ciudad, por ejemplo, hasta el predio donde se instalará la Zona Franca, camino a Punta Loyola hacia el sur.

Reclamo sin pago
La semana pasada, se concretó un encuentro entre las juntas vecinales de los barrios San Benito, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos y Servicios Públicos, algunos de los cuales están, efectivamente fuera del ejido urbano municipal, se reunieron con referentes del Gobierno provincial, encabezados por el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chavez, para expresarle, entre otras cosas, su deseo de ser Municipio independiente.
Allí también estuvo presente el concejal del FPV, Eloy Echazú, quien luego en un comunicado de prensa reconoció que la idea surge del “enojo de los vecinos que pagan impuestos, están al día y no tienen ningún tipo de servicios” pero esto, a la luz de los números que figuran en la Dirección de Recaudaciones de la Comuna, claramente no es así, ya que apenas un 6% de los contribuyentes “registrados” pagan sus impuestos, porcentaje que se reduce, a la mitad, si contabilizamos los casi 15 mil lotes ocupados en toda la zona que aún no cuentan con sus títulos de propiedad.
De hecho, el secretario de Gobierno, no estaría tan convencido de la viabilidad del proyecto separatista de los vecinos, encabezados por el titular de la Junta Vecinal de San Benito, Javier Santos. Es que si se suma un Municipio más, automáticamente la coparticipación disminuirá para el resto de las comunas, incluida Río Gallegos, pese a que a la fecha, la ciudad capital no percibe coparticipación por los vecinos que habitan en estos barrios, ya que la norma está actualizada al censo 2010, y en aquel momento la población que estaba fuera del ejido urbano, fue censada como “rural”.
Justamente ese fue uno de los puntos que el Municipio planteó a la Justicia para evitar la baja de casi 15 puntos en la coparticipación mensual, por la actualización, presentación que fue rechazada.
Tampoco está claro si todos los vecinos que habitan en la zona quieren, realmente ir a una Municipalización. De hecho se acordó hacer una encuesta en ese sentido. Por ahora la misma, se está haciendo vía Facebook de forma abierta a cualquiera, la que carece de rigidez procedimental para poder ser tomada en cuenta, sea cual sea ese resultado.

“Mago no soy”
Ayer el ingeniero Roberto Giubetich tuvo su reaparición pública -luego de su incidente cardíaco- en el Izamiento dominical. Al ser consultado por la iniciativa de Municipalización, el intendente señaló que es algo “totalmente legítimo” aunque puso en claro varios puntos.
Lo primero que dijo es que si bien están en su derecho a realizar dicho planteo, “hay que ver si es un hecho político o cuáles son los fundamentos” y enfatizó, “lo que sí creo es que en una provincia en crisis, generar una nueva estructura administrativa, pegada a la ciudad, no es algo prioritario”.
Sostuvo que “se debería empezar por reestructurar el Municipio, para que, por ejemplo como ocurre en otras ciudades, en el Concejo Deliberante haya representantes por zonas o barrios”.
El intendente, lo que sí dejó en claro que el problema nace de cuando se amplió el ejido. “No es que el Municipio los abandonó, lo que pasa es que cuando fueron transferidos, en la ley no se previeron los fondos para poder desarrollar la infraestructura de servicios, y lo que es peor, en 2017 nos bajaron los recursos coparticipables, por lo que no soy brillante, pero mago tampoco”.
Y si faltara poco, señaló que en su momento, la Nación había aprobado la obra de cloacas para el barrio San Benito y Bicentenario por 40 millones de pesos, pero “se transfirieron fondos y nunca se rindieron, así como tampoco se hizo la obra”, algo que ocurrió en la gestión anterior.

Leé más notas de Irene Stur