Así lo dio a conocer el Observatorio Argentinos por la Educación, tras un relevamiento realizado en todo el país en el Nivel Secundario. En Santa Cruz hay 14 instituciones rurales de todos los niveles, e indicaron que el mayor desafío es que aquellos alumnos “cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo que los que se encuentran en los centros urbanos”.

Al cierre de la última semana la ONG Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer un informe sobre la enseñanza en el ámbito rural en todo el país.
En este período, las escuelas rurales de todo el país incorporaron a 36.537 alumnos, lo que significa un avance relevante en el camino hacia la universalización del acceso a la escuela secundaria.
Santa Cruz cuenta con un total de 14 escuelas rurales de todos los niveles, de los cuales dos son albergues y una es hogar- escuela.
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) precisaron que el desafío es derribar las brechas entre la enseñanza urbana y la rural para lograr que todos los alumnos que se encuentran dentro del sistema educativo público cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo social y personal.

Santa Cruz
La licenciada Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE dijo en una entrevista con La Opinión Austral que en Santa Cruz el trabajo educativo en el ámbito rural es desarrollado de la misma manera que en la urbanidad, en todos sus niveles y modalidades.
“Tenemos la consiga de recuperar clases y aprendizaje con un seguimiento particular por la logística que implica la educación en este ámbito ante un extenso territorio como tenemos en Santa Cruz”, y describió que buscan “generar mayor conectividad para acceder a herramientas tecnológicas” que fortalezcan el proceso de aprendizaje.
Un ejemplo exitoso de estos nuevos modelos pedagógicos e institucionales es el caso de las secundarias rurales mediadas por tecnologías, un modelo implementado por UNICEF en diferentes países junto con algunos gobiernos provinciales en zonas con población rural dispersa, para garantizar allí el acceso a la escolaridad. Los alumnos sólo ven a sus profesores un par de veces por año (cuando visitan la capital provincial, o cuando los docentes los visitan a ellos pero la comunicación entre ellos es diaria, por medio de una plataforma online.
Regresando a Santa Cruz, Velázquez expresó que “en estos años de gestión nos propusimos trabajar en lo que se ha denominado el fracaso escolar, no como fracaso de los alumnos sino de las instituciones, y reforzamos nuestro esfuerzo para acompañar a los alumnos”, e indicó que también allí deben reforzar el acompañamiento para evitar la deserción.
Luego sostuvo que “los desafíos que quedan por delante son que los alumnos cuenten con las mismas posibilidades que los que se encuentran en los centros urbanos, debemos derribar los desafíos que genera ese ámbito y que la accesibilidad sea igual para todos”.

Informe
La ONG Observatorio Argentinos por la Educación informó que aunque es obligatoria desde el año 2006, en la secundaria argentina la tasa de matriculación ronda el 85%.
Los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar, junto con los jóvenes pobres de zonas urbanas marginales.
Los datos muestran que la cantidad de estudiantes en las secundarias rurales creció en casi todas las provincias entre 2011 y 2016.
En los últimos 5 años, de acuerdo a un relevamiento realizado en todo el territorio nacional, marca que la secundaria en el ámbito rural creció un 13,8%, mientras que en el urbano el incremento fue del 7%.
El mayor aumento se dio en Santiago del Estero, que incorporó 6.836 estudiantes (un 37% más seguida de Tucumán (4.072 Córdoba (3.930 Misiones (3.577) y la provincia de Buenos Aires (3.463).
En términos porcentuales, también fue muy alto el incremento en San Luis, donde alcanzó el 38,9% (equivalente a 1.623 alumnos). Sólo cuatro provincias (Chubut, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego) registraron caídas de la matrícula, pero estas no resultan considerables.

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