Los empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz se movilizaron en la mañana de ayer y luego fueron recibidos por las máximas autoridades. Buscan que no prospere el proyecto legislativo que implementa cambios en la Ley N° 3022. El despacho tomó estado parlamentario pero no será tratado en la sesión de hoy.

En la sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz tomará estado parlamentario el proyecto que busca modificar la Ley N° 3022 que trata sobre el régimen de paritarias para el personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se trata de una iniciativa de los diputados Matías Mazú, Víctor Alvarez, Claudio García, Jorge Arabel, y Miriam Alonso, del Frente para la Victoria.
El proyecto busca modificar el artículo 8 de la Ley N° 3022 y piden que quede de la siguiente manera: “La negociación colectiva será comprensiva de todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo en el marco de la legislación vigente y normas que rigen las instituciones del Derecho al Trabajo”.
“Los acuerdos resultantes de la negociación tendrán vigencia por un año prorrogándose en caso de no mediar modificaciones o se acuerde la concertación de otro distinto”, luego piden establecer que “en cuanto a la determinación de remuneraciones o aumentos salariales deberá acordarse conforme a la legislación vigente y a la Ley de Presupuesto respecto a la paritaria pertinente al Poder Judicial y atenerse a la realidad presupuestaria y financiera de la Provincia y no podrá tomarse como parámetros para su determinación fórmulas, coeficientes, porcentajes, plus remunerativos, adicionales o pautas salariales establecidas en jurisdicciones extrañas a la Provincia, ni adoptarse índices ajenos a la capacidad económica conforme los mayores ingresos del erario y su equitativa distribución”.

Reclamo
Ante el avance en el parlamento provincial de la iniciativa legislativa, ayer los empleados judiciales se movilizaron hasta el Tribunal Superior de Justicia.
En ese escenario, Rosa Indie, referente del gremio de los judiciales explicó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “están dando tratamiento en la Cámara de Diputados al presupuesto del Poder Judicial (Tribunal Superior de Justicia) y en ese contextom se analiza el proyecto del Frente para la Victoria que busca modificar la ley de paritarias y la autarquía”.
Tras recibir despacho favorable la iniciativa, Indie ratificó que “por un lado se trata de un recorte presupuestario y además no podemos pasar por alto la intromisión de poderes. Entrometerse en las paritarias nuestras es una situación muy grave, además que afecta y modifica las paritarias de todos los trabajadores”, precisó.
Más adelante, expresó que la “paritaria judicial fue la primera que se activó en todo el país y fuimos un ejemplo y punto de partida en las negociaciones, por lo que este mecanismo se replicó en diferentes provincias”.
“Este escenario no se da solamente en la Provincia, sino que se trata de directivas que vienen desde el orden nacional”.
Por último, la entrevistada sostuvo que en la mañana de ayer mantuvieron un encuentro con las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia y “nos dijeron que se avocarían a tratar este tema, por que deberán defenderse de estas intromisiones que son inconstitucionales”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral