Política y Economía

UTA levantó el paro y hoy regresa el servicio urbano de pasajeros

Por La Opinión Austral


El gremio conducido por Rubén Aguilera llegó a un acuerdo salarial ante Maxia SRL y dejó atrás el paro. Hoy a partir de las 6:00 los colectivos brindarán el servicio. La semana próxima habrá nuevos encuentros y la empresa presentará ante el municipio su estructura de costo. Desde el Concejo Deliberante indicaron que empresa y municipio absorban los nuevos costos del servicio.


Pasadas las 17 horas de ayer La Opinión Austral supo que tras la

firma de un acta acuerdo entre la Municipalidad de Río Gallegos, la

concesionaria del servicio del transporte automotor, Maxia SRL y la Unión

Tranviario Automotor (UTA) se resolvió la pauta salarial para el periodo 2019 y

a partir de hoy regresará el servicio.


En declaraciones a "Juntos y Re Sueltos" por Radio

LU12 AM680, el gerente de Maxia SRL, Mario García explicó que los

colectivos volverán a recorrer las calles de la ciudad a partir de las 6:00 am

de este viernes.


De la negociación, sostuvo que "el

Ministerio de Producción y Trabajo recomendó a todas las provincias que se

aúnen a la resolución que tomó Córdoba y Santa Fe que prestaron acuerdo y se

resolvió el conflicto, por lo que se avanzó en ese sentido", aseguró.


El incremento en los

haberes es del 20% para el personal convencionado, retroactivo a enero de

este año, y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas.


En cuanto al plan de lucha de los choferes,

el empresario sostuvo que "una empresa paralizada no le sirve ni al trabajador,

ni al empresario y mucho menos a la sociedad".


Así, dejó entrever que el lunes próximo las

partes podrían volver a reunirse para trabajar en la estructura de costo, hasta

aquí el servicio global demanda una inversión mensual entre $ 9.500.000 y $

10.000.000.


"Vi al municipio convencido y se arregló

rápido la negociación", dijo García, dejando trascender que los nuevos valores podrían

ser absorbidos por la Municipalidad con mayor subsidio.


Municipio


En tanto, el secretario de Gobierno de la

Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Caminiti, dijo a La Opinión Austral que no forman parte de "la negociación salarial,

pero el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió la pauta salarial con

retroactivo a enero del 2019 y debimos intervenir entre la empresa y los

trabajadores".


"Los sueldos son responsabilidad de Maxia,

pero somos conscientes de que en el transcurso de la próxima semana la empresa

realizará la presentación de una nota con la modificación de sus costos, y en

caso que se supere el diez por ciento de su estructura de costo, el Municipio deberá

definir en un plazo de 30 días si se otorga un subsidio mayor o se traslada al

pasaje", explicó el funcionario, para aclarar que ese debate aún no ha iniciado,

ya que la empresa debe demostrar sus finanzas.


Por último, el concejal del FPV Martín

Medvedovsky dijo a LOA que "el

municipio antes de convalidar un aumento a la empresa, debería fijar

verdaderamente qué tipo de servicio quieren para los vecinos", "jamás pudieron

explicar en el Concejo Deliberante ninguna de las partes cómo es la estructura

de costo y en base a qué rentabilidad se calcula".


Para cerrar, indicó que quien debe realizar

"el esfuerzo es la empresa y el municipio, hasta aquí se ha solicitado que el

sacrificio lo haga el pasajero".

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