El regreso a la actividad laboral tras la incorporación de 164 mineros que fueron despedidos el pasado enero se dio con normalidad, según indicó la Intersindical y la Intervención. Las reuniones seguirán este jueves y ahora se discutirá el Procedimiento Preventivo de Crisis.

* Por Gustavo Argañaraz

Este lunes 21 de mayo las tareas en el yacimiento de YCRT y el complejo ferro portuario de Punta Loyola se reanudaron tras la reincorporación de 164 agentes que fueron despedidos en enero pasado, lo que motivó un paro de aproximadamente 4 meses.

“Fue un día positivo porque recuperamos al dignidad que pretendían quitarnos con los despidos”, remarcaron desde la Intersindical a La Opinión Austral, en tanto que la Intervención sostuvo que las dificultades que se presentaron en aquella jornada tras el paro fueron resueltas de manera conjunta con los trabajadores.

Si bien las partes dieron un paso importante hacia adelante, el camino que queda no estará exento de grandes disputas.

La parte empleadora ratificó que el miércoles habrá un encuentro informal con los trabajadores, mientras que al día siguiente será la reunión oficial ante el Ministerio de Trabajo bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras que los mineros sostienen su postura de rechazo a esa iniciativa. Por delante queda el debate abierto con el desafío de activar la producción y hacer sostenible la compañía.

Intersindical

El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo a La Opinión Austral que ayer efectuaron un relevamiento en los sectores de trabajo para controlar que no haya inconvenientes para los trabajadores y en los lugares de trabajo. “Fue un día positivo porque recuperamos la dignidad que pretendían quitarnos con los despidos”, aseveró.

Expuso que el yacimiento está en condiciones en seguridad, ya que durante la huelga se garantizaron las guardias mínimas en las galerías y los frentes, por lo que se debe apuntar a subsanar “la dotación del personal que ha causado un desastre ante los despidos”, e indicó que esto formará parte del debate que queda pendiente.

En cuanto al desafío productivo, los mineros advirtieron que la empresa “debe tomar recaudos antes de poner a andar todo el andamiaje”, “no tenemos gerente de Explotación, y si no hay un ingeniero en Minas que tenga la capacidad de garantizar la producción habrá nuevas dificultades”.

En otro orden, Páez precisó que el regreso al trabajo se dio con unos 400 trabajadores menos por retiros voluntarios y “algunas jubilaciones anticipadas”, y logramos reincorporar los despedidos sumados aquellos que volvieron ni bien se dio inicio a los despidos”, por lo que el plantel actual de YCRT ronda los 2.150 trabajadores según la Intervención, aunque expuso que ellos no tienen en claro esa cifra.

YCRT

En tanto, Francisco Roldán, referente de la Intervención y encargado de llevar adelante las negociaciones, dijo a La Opinión Austral que en el primer día de laboreo “las dificultades que hubo se fueron resolviendo de manera conjunta”, y adelantó que el miércoles habrá una reunión con la Intersindical, mientras que al día siguiente será el encuentro oficial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El cerro es un ser vivo que tiene movimiento, por lo tanto las galerías siempre deben tener mantenimiento y ahora se debe hacer una recuperación del área de Ventilación” precisó, para dar cuenta sobre las primeras labores a desarrollar en estas jornadas, y explicó que trabajan “con la urgencia para cumplir con nuestra obligación de proveer de carbón a los hogares de Santa Cruz y dar cumplimiento a la carta de intención con la firma chilena Comex Mineral, para la comercialización de 30 mil toneladas de carbón”, además de pretender avanzar en la generación propia de energía.

Más adelante el funcionario precisó a La Opinión Austral que “cada uno de los 400 agentes que se retiró cobró aproximadamente 1.800.000 pesos”.

En cuanto a la solicitud de la Intersindical, dijo que no correspondía dar respuesta al pedido de reincorporar tres agentes, ya que la negociación pasaba por los despedidos de enero de este año. “En cuanto a los 79 trabajadores despedidos en el 2016, señalamos que no serían reincorporados y dejamos en claro que eso estaba cerrado para nosotros. Una empresa debe ser sostenida por la gente que va a trabajar y quienes no se presentaron a trabajar todos los días perdieron su contrato laboral”.

En tanto, Roldán precisó que “el Ministerio de Trabajo resolvió iniciar el Preventivo de Crisis y seguiremos dialogando este miércoles de forma particular y el jueves ante la autoridad laboral”. En paralelo sostuvo que la documentación que faltaba presentar ya fue elevada y “estamos abiertos a mantener reuniones en caso que falten explicaciones”.

EN ESTA NOTA intersindical ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral