Política y Economía

Se reclamó por el derecho de la "tutela judicial efectiva"

Por La Opinión Austral


La Dra. Diana Huerga, integrante de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, señaló a La Opinión Austral que la jornada llevada adelante en esta ciudad fue en consonancia con una convocatoria a nivel nacional para reclamar por el funcionamiento de la Justicia. "Históricamente hemos trabajado y defendido el correcto desenvolvimiento judicial en la provincia", indicó. Luego advirtió que la "independencia del Poder Judicial en la provincia está afectada, fundamentalmente por la selección de los magistrados".

* Por Gustavo Argañaraz

Ayer, pasadas las 18 horas, un pequeño grupo de ciudadanos se congregó en el ingreso al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar un mejor funcionamiento de uno de los tres poderes que conforman la República.

La jornada fue convocada por la Asociación de Abogados de Río Gallegos y participaron personas identificadas con gremios y colectivos sociales.

Días previos, aquella asociación señaló que "el Poder Judicial de Santa Cruz, encabezado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ no garantiza a los habitantes de Santa Cruz el derecho constitucional de tutela judicial efectiva".

Expresó que esta falta de garantía se da por "la falta de independencia de sus jueces, ausencia de mecanismos serios y transparentes para la designación de sus integrantes, por los mecanismos políticos de selección de sus fiscales, por el silencio e inactividad de sus magistrados".

Además advirtieron de la "incapacidad para dar solución al conflicto con sus trabajadores, permaneciendo los tribunales cerrados gran parte del año, porque no garantiza la infraestructura para demandas básicas mientras mantiene sectores privilegiados para favorecer a unos pocos funcionarios, porque sostiene un gran número de magistraturas vacantes subrogadas inconstitucionalmente".

Así, la Asociación de Abogados sostuvo que "a quienes se les confía el control del poder político son, en su mayoría, amigos y hasta familiares de este Gobierno, y por ello son elegidos, y en sus manos e interés queda la resolución de los derechos civiles, laborales, familiares y hasta la libertad de las personas y la tutela de las víctimas de los delitos".

En este punto pusieron reparos que "el ciudadano aguarda interminables años para la definición de sus conflictos o intereses para al final del camino recibir una decisión por parte de quienes se despreocupan del real y genuino interés del justiciable y de la alta función que la Constitución les confiere".

Declaraciones

La Dra. Diana Huerga, integrante de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, señaló a La Opinión Austral que la jornada en esta ciudad fue en consonancia con una convocatoria a nivel nacional por el funcionamiento de la Justicia y "queríamos participar, ya que históricamente hemos trabajado y defendido el correcto funcionamiento judicial en la provincia".

"Reclamamos la independencia del Poder Judicial, entendemos que está afectada fundamentalmente por la selección de los magistrados", dijo la letrada y sostuvo que se trata de una demanda que ya lleva su tiempo e indicó que elaboraron un proyecto que busca modificar la Ley del Consejo de la Magistratura y con ello "garantizar la transparencia en la selección y el funcionamiento del aparato judicial".

Así, Huerga explicó que proponen la conformación de "jurados técnicos" para cerciorarse que quienes ingresan al TSJ posean los conocimientos adecuados y que las audiencias de selección sean públicas. "Con el sistema actual no lo son y se puede modificar el resultado de los exámenes escritos, por lo que demandamos cambios para garantizar transparencia en la elección", subrayó la entrevistada.

En cuanto al funcionamiento de la Justicia sostuvo que el pasado fue un año especial, no sólo por el paro de judiciales sino "por las demoras que hay en los trámites de las causas. Hicimos un relevamiento de las demoras en la Cámara de Apelaciones y se registró demora de 600 días para dictar un voto".

Jury

En sus dichos, la Dra. Huerga también hizo hincapié en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. "No funciona", dijo tajantemente y señaló que "desde la Asociación de Abogados demandamos para que sea público el sorteo de los integrantes del Tribunal". Un caso testigo que mostró estas falencias fue el pedido de jury a la Dra. Bettina Bustos, funcionaria judicial de Río Turbio.

"Acudimos a la Justicia para demandar al propio Tribunal de Justicia, nuestra demanda ganó en primera instancia y el expediente quedó durmiendo y en el 2017 se hizo público el sorteo de la conformación del tribunal".

"El Poder Judicial es parte de la República y debe controlar el correcto funcionamiento del Poder Legislativo y Ejecutivo. Por ello es fundamental garantizar la imparcialidad de los magistrados", dijo Diana Huerga, "sin embargo el ciudadano se encuentra con Juzgados vacantes, infraestructura obsoleta. El Juzgado de Familia se cerró porque no había condiciones edilicias óptimas, poco espacio para las audiencias, escaso personal y con una demora alta para prestar el servicio. Esto es complejo porque los juicios se retrasan, sumado al conflicto que llevan adelante los trabajadores", explayó.

Por último confesó que "es terrible el desprestigio que tiene el Poder Judicial, es terrible que una vez que se dicte la sentencia y, en función del resultado, que se diga que el presidente del país o el gobernador de la provincia mandó a hacer tal o cual cosa". "Para ello es fundamental transparentar el funcionamiento de la Justicia, hay una serie de situaciones que generan dudas en la ciudadanía y el primer interesado en revertir este proceso debería ser el Poder Judicial", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias