El SOEM Río Gallegos, APROSA y la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) anunciaron su adhesión a la huelga convocada por la central obrera para esta jornada. Por su parte, YCRT adelantó que al personal que participe del reclamo se le computará “inasistencia” al momento de liquidar salarios.

Este domingo, varias asociaciones sindicales anunciaron su adhesión al paro de la CGT previsto para hoy en demanda de paritarias sin techo, fin del ajuste en municipios, provincias y Nación, además del rechazo a los cambios que tiene prevista la reforma laboral que se trata en el Congreso de la Nación.
La Opinión Austral dio cuenta que hoy no habrá atención en las entidades bancarias, se verán afectados vuelos nacionales, dictado de clases en todos los niveles, transporte de caudales, pasos fronterizos, transportes de corta y larga distancia, entre otros.
En tanto, ayer la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE el Sindicato de la Cuenca Austral y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos sumaron su adhesión a la huelga convocada por la central obrera, que ya contaba con la participación de la Unión Tranviario Automotor (UTA el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de Comercio, el Sindicato de Camioneros, La Bancaria, Aduaneros, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA la CONADU Histórica, la ADIUNPA, la ADOSAC, entre otros.

YCRT
Los gremios que integran la central obrera indicaron que la medida tendrá un alto acatamiento para demostrar el descontento por el presente que enfrentan hoy los trabajadores, pero desde el Gobierno Nacional manifestaron que estas acciones no cambian en nada el presente del país.
En esta sintonía, la Intervención de YCRT indicó que en esta jornada de “pone en duda la vocación de producir y trabajar para el futuro del yacimiento”.
En un comunicado de prensa, la firma asentada en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz sostuvo que las medidas previstas para esta jornada generarán “pérdida de tiempo útil para la actividad de nuestro yacimiento, que ya viene sufriendo sucesivas suspensiones operativas debido, exclusivamente, a decisiones de orden gremial y político”. “Aceptando esta Intervención el derecho a huelga, esta empresa ha optado por garantizar el derecho a trabajar de quienes no están de acuerdo con esta forma de manifestarse y pretenden gozar de la libertad (también constitucional) de ejercer su libre albedrío y concurrir al yacimiento a cumplir sus labores diarias sin amenazas, impedimentos, ni presiones de parte de los huelguistas”, remarcó la empresa en un comunicado de prensa.
Así, la parte empleadora pidió a los gremios “sostener y garantizar esta libertad”, manifestando que “consideraremos necesario establecer y evaluar el carácter de falta de prestación de servicio o ausencia a los lugares de trabajo para establecer una diferencia marcada y justa entre quienes concurrirán a cumplir con su tarea habitual y quienes adherirán al paro de 24 horas”, informando que el personal adherido al paro tendrá inasistencia en esta fecha a la hora de liquidar los salarios.
Luego de recalcar que esa medida no va contra el derecho de ejercer la huelga, YCRT señaló que busca “reconocer a quienes trabajarán ese día, respetando a quienes no lo hagan por sumarse al paro dispuesto a nivel nacional”. Al mismo tiempo, demandó que “arbitren los medios para garantizar el mantenimiento de las tareas esenciales que se prestan en la empresa y que las mismas no se pongan en riesgo una vez más”.

APROSA
En tanto, el gremio de los profesionales de la salud informó que se sumará a “la jornada de paro y movilización en todo el país, ante la iniciativa de todos los sindicatos nacionales que pararán en desacuerdo con las políticas del Gobierno Nacional que están afectando al trabajador argentino”.
Desde FESPROSA “se informó que se reclama contra el acuerdo que el Ejecutivo Nacional rubricó con el FMI, el rechazo a la rebaja salarial y reforma laboral y para decir basta con los despidos y trabajadores en condición de precarización laboral”.
APROSA Santa Cruz, por su parte, sostuvo que “persigue sus propios reclamos desde el comienzo de 2018, entre ellos la apertura a la paritaria sectorial y salarial de salud, libre y sin techo; ante el congelamiento salarial por segundo año en los sueldos; la normalización de la Caja de Servicios Sociales, y fin de la precarización laboral”.

SOEM
El gremio de los municipales de Río Gallegos informó que la comisión directiva resolvió adherir al reclamo de hoy, además de dar cuenta que se reunió con referentes sindicales nucleados en Sindicatos Unidos del Sur.
“Diversos temas se abordaron en el encuentro, donde los trabajadores municipales expusieron la lucha salarial que llevan adelante y que gira en torno al accionar del Ejecutivo Municipal en relación al reclamo salarial del conjunto de los trabajadores municipales”, informó el gremio conducido por Pedro Mansilla.
Asimismo, se recuerda que representantes de las entidades que integran Sindicatos Unidos Santa Cruz informaron que “protagonizarán una multitudinaria marcha en Río Gallegos, con el objetivo de hacer sentir el repudio a las políticas de ajuste promovidas por el Gobierno Nacional”.
“La baja de la obra pública, el techo en paritarias y la reducción del empleo nos afectan a todos y tenemos que mostrar nuestro descontento. La unión entre los sindicatos, la unidad de los trabajadores, no puede dejar de ser escuchada”, concluyeron. La concentración será en Av. Kirchner y San Martín desde las 11 horas.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral