El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Daniel Vidal, habló sobre la situación por la que atraviesan los empleados municipales de Deseado quienes mantienen una medida de fuerza desde hace más de un mes en reclamo de una recomposición salarial.

“Nos han tildado de golpistas cuando el Intendente, Gustavo González, no está a la altura de las circunstancias y no da la recomposición salarial cuando sabemos que en el municipio hubo más de un 60% de ingresos y una tolerancia de los trabajadores que no tienen una pauta salarial desde hace dos años”, enfatizó Vidal.

Según Vidal, “lo que se le está pidiendo es una recomposición salarial de los empleados municipales escalonada que va desde el 20% en la categoría 10 hasta el 80% en la última categoría del escalafón municipal que es la número 24; esto siempre sabiendo que no está en riesgo el presupuesto municipal.”

“Dentro del sindicato hemos hecho un trabajo exhaustivo de más de un mes de investigación con datos que nos ha suministrado el propio Estado Municipal por lo que, de nuestra parte, no tenemos dudas de que se podía dar el aumento que los trabajadores pedían, sin que ello comprometiera al presupuesto del municipio de Deseado.”

 

Medida de fuerza

Los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza que se mantiene hace más de cuarenta días y que incluye la toma del corralón municipal y la paralización de todas las áreas de la Comuna.

“Se nos acusó de golpistas en un estado de derecho y democrático por el simple hecho de pedir, como corresponde, una recomposición salarial. Sin embargo, el Intendente no da la cara ni se sienta a tratar de solucionar este conflicto y, no sólo eso, sino que le saca a los trabajadores lo correspondiente a cinco días de sueldo del mes pasado por reclamar por sus derechos.”

Vidal remarcó que esto es una clara estrategia del Intendente para amedrentar a los trabajadores y que desistan de esta medida. En este sentido, el referente del SOEM dijo que “Ante este descuento sólo nos llamó y nos dijo que le diéramos 48 hs. para que devolviera el dinero y aquí seguimos”, remarcó.

Asimismo, calificó como “inentendible” que, días atrás, el gremio fuera citado a la sede de la Secretaría de Trabajo de Puerto Deseado y no permitieran el ingreso del gremialista por estar “suspendido”, pese a que había sido convocado formalmente a participar. Adelantó que realizará ante la fiscalía la correspondiente denuncia contra el Director Regional de la Secretaria, el Dr. Aparicio, y Teodoro “lalo” camino, Secretario de Trabajo y Estado de la Provincia de Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral