Aunque se esperaba que estuviera en el temario de la próxima sesión, finalmente los concejales decidieron mantener el proyecto de cuidado responsable de perros en comisiones.

Ayer trabajaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Transporte. En la primera se abordó el proyecto del concejal Osvaldo Scippo, que busca regular la proliferación de perros sueltos en la vía pública, y se determinó que el mismo continuará en comisiones, al igual que se aplazó el tratamiento de otras iniciativas del mismo tenor, como el que pretende declarar la castración quirúrgica, gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida como el único método ético y eficiente para el control poblacional de animales de compañía y el que propone crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos, que sería incorporado al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública.

La idea es seguir trabajando en la redacción de las Ordenanzas para que no quepan dudan en las interpretaciones y que el Departamento de Bienestar Animal tenga las normativas adecuadas para abordar la problemática. También se decidió reiterar el pedido de opinión al titular de dicho Departamento, Guillermo Basualdo, sobre el proyecto que busca declarar la emergencia por superpoblación canina en la ciudad, por el término de seis meses.

Transporte

En tanto, a la Comisión de Transporte concurrió el juez municipal de Faltas, Dr. Norberto Fernández. El magistrado solicitó que las sanciones sean más severas cuando se produzcan infracciones por las que se deba retener la licencia de conducir, o violar la prohibición de circular sin la misma, como también darse a la fuga, cruzar un semáforo en rojo y reincidir en varias faltas. Lo que pretende el letrado es que las sanciones sean más severas cuando las infracciones provengan de esos ítems.

También estuvo la jefa del Departamento Transportes Públicos del Municipio, Fanny Torres. Anticipó, ante el pedido de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, la adhesión del Municipio a los beneficios que otorga a nivel nacional la Tarjeta SUBE, que el viernes 15 de junio llegarán referentes nacionales con quienes, se comprometió, abordará la posibilidad de que exista acceso a los beneficios del sistema, en particular la tarifa social.

Leé más notas de La Opinión Austral