El ministro de Economía firmó ayer con la Cartera de Hacienda de Nación, la reprogramación de los vencimientos de los adelantos de coparticipación recibidos “a cuenta” del primer desembolso del Fondo Fiduciario. Esto sucede ante el atraso de la firma del convenio de financiamiento, que aún sigue siendo incierta. 

* Por Irene Stur

Entre finales del año pasado y principios de este, Santa Cruz acordó con Nación una ampliación de financiamiento a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $ 1.950 millones, más otros $ 200 millones para el Municipio de Río Gallegos. Los mismos se desembolsarían en marzo, junio, septiembre y diciembre. Pero la firma se fue dilatando. A finales de marzo, se recibió un adelanto de $ 350 millones (300 para provincia y 50 para la Comuna capitalina) y en mayo otros $ 137,5 millones también a cuenta para hacer frente al pago del primer trimestre del aumento para el sector docente del 8% acordado en la paritaria 2017. 

Desde el primer desembolso, la firma del acuerdo final se viene dilatando y postergándose por una u otra razón. En tanto, aquel desembolso “a cuenta” fue dado como adelanto de coparticipación, con fecha de vencimiento de descuento.

Los primeros $ 350 millones ya sufrieron una primera reprogramación, puesto que Hacienda les había puesto como vencimiento fines de abril. La misma pasó para mediados de junio, junto a los $ 137,5 millones adelantados en mayo.

Tampoco se concretó la firma y a Santa Cruz se le juntaron estos adelantos con el pago de los vencimientos de deuda que se dieron en los primeros días de junio, por $ 450 millones de pesos. 

En la última reunión que mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner junto al ministro de Economía, Ignacio Perincioli, con el titular de Interior, Rogelio Frigerio, la mandataria solicitó se agilizaran los trámites tanto para la firma del financiamiento a través del Fondo Fiduciario, como de la compensación de deudas a través de los bonos de Consenso Fiscal. Y mientras tanto solicitó que se reprograme la fecha de vencimiento que había colocado el Ministerio de Hacienda a los adelantos recibidos, para comenzar a ser descontados de la coparticipación. 

La Opinión Austral pudo confirmar que a las 15 horas de ayer, Perincioli rubricó el acuerdo de reprogramación de esos adelantos. Los 487,5 millones de pesos corresponden a 300 millones de los $ 1.400 millones acordados inicialmente que se prestarían a Santa Cruz a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, $ 137,5 millones para la ampliación del mismo para hacer frente al 8% del aumento acordado en 2017 para el sector docente que insumirán $ 550 millones de pesos y los $ 50 millones de la primera cuota del acuerdo por $ 200 millones para el Municipio de Río Gallegos. 

Esta prórroga se hará efectiva, una vez que la Legislatura provincial ratifique el acuerdo, que fue girado ayer mismo por parte del Ejecutivo.

Fecha incierta

Tanto el Gobierno Provincial como el Municipio de Río Gallegos, habían calzado los desembolsos del Fondo Fiduciario pensando en tener el segundo a fines del mes de junio con tal de afrontar de manera “tranquila” el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Con el retraso que viene sufriendo la firma del convenio, es incierto si los fondos llegarán a tiempo para alivianar las cuentas provinciales y municipales y hacer frente a dicha obligación con la holgura que esperaban tanto desde el Ministerio de Economía como de la Secretaría de Hacienda Municipal. 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral