En la tarde del jueves, la conducción del gremio petrolero de base llegó a un acuerdo con la empresa MEMCAP. Desde la comisión directiva del gremio precisaron que serán abonados los salarios atrasados, al tiempo que se retrotrajeron los 32 telegramas de despido.

Los empleados de la empresa MEMCAP de la localidad de Pico Truncado, que mantenían tomada la planta, finalmente lograron el acuerdo esperado, informó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
Sebastián Santillán, miembro de la comisión directiva de la entidad gremial, en diálogo con los medios de comunicación, precisó que acordaron “el pago de los salarios atrasados, también logramos retrotraer los 32 telegramas que había enviado la empresa”.
Para el petrolero, es un acuerdo significativo y resaltó que se trata de “una muestra más de que la conducción encabezada por Claudio Vidal cumple con el propósito de sostener los puestos laborales de los trabajadores y hacemos cumplir lo que corresponde por ley”, afirmó.
Por el reclamo, los asalariados realizaron un paro total de actividades y habían avanzado en la toma de la planta de la empresa.

Otras negociaciones
En otro orden, se recuerda que el gremio y el Gobierno Provincial continuarán las negociaciones en Buenos Aires con la petrolera Sinopec, tras la decisión de la operadora china de sostener sus activos en el país por un plan de inversiones que garantice mayor producción de gas y petróleo, puestos de trabajo y estabilidad laboral en la zona norte provincial.
“Sería muy difícil sostener la actividad y la paz social con el plan de inversión que propone hoy la operadora Sinopec de levantar algunas cuadrillas, algo de tratamiento secundario y un mínimo de trabajos de pulling que es muy escaso, porque conocemos el yacimiento”, dijo días atrás a Télam Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
Para el dirigente, “eso no alcanza para recuperar el nivel de producción de crudo y mucho menos alcanza para poder garantizar el puesto de trabajo a la totalidad de los compañeros”, dijo, en referencia a los aproximadamente 3.000 empleos, entre convencionados, jerárquicos, camioneros, constructores, vigiladores y otros convenios.
“Ellos argumentan que son yacimientos maduros y nosotros insistimos en que el problema más grande de Sinopec es que toma malas decisiones operativas en los yacimientos y que las contratistas no cumplen con el trabajo que tienen que hacer, que es determinado por un contrato”, explicó el dirigente.
Vidal informó que hasta que las negociaciones iniciadas por la gobernadora Alicia Kirchner no terminen en un nuevo acuerdo homologado, en unos 15 a 20 días, rige un acuerdo de “paz social” por el que Sinopec sostiene unos 350 puestos de trabajadores que “están en su domicilio esperando salir al yacimiento o, si trabajaban 12 horas, están en un plan de 8 horas”.

Leé más notas de La Opinión Austral