El jefe comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, solicitó a la gobernadora Alicia Kirchner que convoque a sesión extraordinaria de Diputados para declarar la emergencia “institucional, social y política” ante el conflicto que se vive en YCRT. En tanto, desde la empresa dijeron que tienen el “compromiso de hacer a la empresa sustentable y productiva”.

Tras el pedido de la Intervención de YCRT de concluir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC la incertidumbre volvió a los mineros de aquella empresa, como así también a los habitantes de 28 de Noviembre y Río Turbio ya que dependen de esa actividad productiva.

Desde la Intersindical reaccionaron en lo inmediato y se reunieron con los intendentes de esas localidades y pidieron apoyo para gestionar audiencias con las autoridades del Ministerio de Energía y de la Producción para que les comuniquen qué decisiones políticas tomará a futuro el Gobierno Nacional en YCRT.

En este escenario, el titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que convoque a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para declarar la emergencia “institucional, social y política”.

Soloaga dijo que tiene “una visión amplia de defensa y protección colectiva del territorio de Santa Cruz”, y señaló que “el carbón es uno de los recursos que está incorporado dentro de la matriz energética nacional”.

“No nos caben dudas que todos los sectores con responsabilidades políticas e institucionales buscarán mecanismos que protejan a YCRT de una decisión que pretenda tomar el Gobierno Nacional”, y dio cuenta que “cuando los destinos de la patria están en riesgo quedarse de brazos cruzados sin hacer nada es uno de los delitos más graves que podemos cometer quienes tenemos responsabilidades”.

Así, precisó que ha pedido a la gobernadora Alicia Kirchner que convoque “una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la emergencia del carbón y de los pueblos que dependen de este mineral, “se trata de una convocatoria amplia a municipios, Concejos Deliberantes para plantear un alerta colectivo en lo institucional, social y político”.

YCRT

En tanto, la Intervención de YCRT emitió un comunicado por el cual ha informado que “ante el cambio de autoridades en organismos claves de los cuales dependen el desarrollo y el presupuesto de funcionamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, no podemos dejar de reconocer la gran gestión de Juan José Aranguren, ex ministro de Energía quien, especialmente con nuestra empresa, tuvo la paciencia necesaria, la entereza y la firmeza suficiente para llevar adelante la reconversión del yacimiento”, lamentándose que hasta “el momento no fue posible completar debido a la intransigencia de los gremios”.

“Los esfuerzos de esta Intervención prosiguen y es nuestra obligación poner en conocimiento de las nuevas autoridades, como el ministro de Producción Dante Sica, los avances que hemos logrado en estos dos años y medio en todo este proceso de reconversión en cual estamos empeñados, pero también remarcar los impedimentos que tuvimos para coronar con éxito la Nueva YCRT que pretendemos poner de pie”.

La conducción de la empresa resaltó una vez más que sostienen el “compromiso de hacer a la empresa sustentable y productiva, sin embargo, tanto los trabajadores del yacimiento como los pueblos de la Cuenca deben comprender el marco en el cual se generan estos cambios y lo que ello puede implicar”. “Después de más de dos años y medio los gremios siguen discutiendo con nosotros cuestiones básicas acordadas previamente en las mesas de negociaciones, sobre las cuales inmediatamente han interpuesto cuestionamientos y problemas que impidieron avanzar en la adecuación de los salarios o en los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, cambiando permanentemente el juego, y esto produce un desgaste en la buena voluntad del Gobierno Nacional que no es bueno ni apropiado provocarlo”.

En tanto, desde YCRT dieron cuenta que es posible que “las nuevas autoridades tengan otro enfoque y en todo caso nosotros debemos adecuarnos, pero es imprescindible que a nivel gremial y social se asuman con plena conciencia las implicancias que acompañarán las decisiones tomadas por todos los actores en este proceso, se piense y actúe con madurez y de manera sensata”.
“Nuestro compromiso como empresa continúa intacto y así lo hemos planteado al Gobierno Nacional y a los gremios, en cada oportunidad que tuvimos. Debemos seguir los procedimientos y ser fieles a nuestras convicciones, pero sin perder de vista el contexto de país donde actuamos y actuar en función de la crisis que nos toca vivir por cuestiones multicausales, pero que indudablemente requiere de todos nosotros el esfuerzo suficiente para poner a YCRT a producir carbón, haciendo los sacrificios necesarios para cumplir esos objetivos”, especificaron desde la Intervención.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral