El lunes, Servicios Públicos Sociedad del Estado había informado que “por solicitud de la empresa Transener se iniciarían trabajos de mantenimiento en la estación transformadora ubicada en La Esperanza”, que se extenderán hasta mañana. Por ello, Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz estarán fueran del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) entre las 7 y las 17 de esos días.
Además, la empresa comunicaba que “el tiempo que se encuentren fuera del Sistema Argentino de Interconexión, la energía será generada de manera aislada por estas localidades”.
“Esto es un proceso que empezó hace un mes atrás. El interconectado nacional necesita de un mantenimiento preventivo. En el nudo La Esperanza se abren tres líneas que abastecen Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. En función de esto, la empresa encargada de mantenimiento necesita para realizar las actividades que las tres ciudades se abastezcan en isla”, explicó el presidente de SPSE, Lucio Tamburo, en declaraciones a LU14. “Tenemos previsto no realizar cortes y queremos llevar tranquilidad a la población aclarando que hay potencia suficiente”, agregó.
Además, explicó que “Servicios Públicos es netamente distribuidora de la energía que compra al interconectado nacional. El sistema se maneja en tres niveles: el que genera, como (las centrales) Yacyretá o Atucha o las grandes usinas que se han construido; luego están los del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que son los transportistas, y después están las distribuidoras”, detalló.
Asimismo, respecto a las Unidades Generadoras de Energía Móviles (UGEM Tamburo indicó que “son para sostener el sistema de interconectado” y aclaró que en general el sistema de interconexión es anillado, pero en la Patagonia hay una sola línea que llega a La Esperanza. Por eso, “somos cola del sistema y para poder sostener el interconectado se utilizan las UGEM como contenedores. Las unidades son móviles para trasladarlas adonde se necesiten”, puntualizó.

EN ESTA NOTA aclaraciones spse tamburo

Leé más notas de La Opinión Austral