*Corresponsalía Caleta Olivia.- El diputado provincial por Caleta Olivia, Gerardo Terraz, quien participó de la reunión del Consejo Hidrocarburífero del pasado 4 de abril, dialogó con El Oso Emir Silva en Radio San Jorge, sobre los pormenores de la misma diferenciando la cuestión de fondo que busca resolver el conflicto del carácter político que algunos referentes intentaron imponer.

En relación a la cantidad de despidos en YCRT, desde la Intersindical manifestaron que fueron 82 de forma inicial y luego 500 de forma masiva. De esos 500, 310 trabajadores accedieron al retiro voluntario, pero quedan 190 que continúan en situación de despido

Para el diputado por Caleta Olivia, pasó lo mismo en la zona  norte de Santa Cruz con YPF entre los años 2016 y 2017 cuando se quitó el Barril Criollo, lo que produjo la baja de equipos, la disminución de regalías, de producción y reservas que indirectamente perjudicaron a la Provincia y los municipios. “Yo planteé en la reunión que cuando echaron más de 2000 compañeros petroleros no vi a toda la Provincia preocupada por lo que estaba pasando. Por eso trato de despojarme de la cuestión política porque  como miembro del consejo hidrocarburifero quiero defender a los trabajadores”, dijo.

 

Sinopec

Si bien el tema central del la reunión fue la situación crítica de YCRT, se esperaba que también se hable sobre la empresa petrolera que el año pasado amenazó con dejar la Provincia. En ese sentido, el diputado provincial recordó que Sinopec presentó, a la Provincia, en la última reunión del 10 de marzo solo un plan para hacer 16 pozos con un solo equipo. Terraz dijo que, a través del vice gobernador Pablo González, solicitó una reunión con el CEO de la empresa china para que presente el plan de inversión más serio.

“Queremos ver el plan de inversión de Sinopec e YPF porque con el precio del barril, los comodities y las variables económicas, estamos en condiciones de estar como en septiembre de 2015 y tener 50 equipos work over, pulling y perforación en los yacimientos para recuperar reservas”, dijo ya que hoy el barril de petróleo está por encima de los U$S 65.

Ante este panorama, Terraz apuntó al vice gobernador Pablo Gonzales. Considera que las problemáticas petroleras deben dejar de discutirse entre tres personas y debe darse lugar al Consejo Hidrocarburifero para que este pueda recomendar cuál es la mejor decisión y cuáles las reglas de juego para los planes de inversión y para garantizar tanto la estabilidad laboral como los niveles de reserva y producción hidrocarurífera. “Las mismas escusas que las empresas pusieron en 2016 para bajar los equipos, despedir gente o mandarla a retiro voluntario, son las mismas excusas que hoy les ponemos nosotros para que reactiven la actividad, porque las variables económicas han mejorado”, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral