En Santa Cruz diversos gremios anunciaron su adhesión a la huelga de la central obrera. Reclaman paritarias sin techo, fin al ajuste y rechazan la reforma laboral. No habrá atención en bancos, transporte de caudales, combustibles, mercaderías, colectivos de corta y larga distancia. Tampoco se dictarán clases.

Mañana lunes la CGT realizará un paro nacional de 24 horas a partir de la 00:00, en medio de una pulseada de la clase trabajadora con el Gobierno Nacional, en un año en el que diversos sectores demandan paritarias sin techo y rechazan los cambios que Nación pretende llevar adelante en la reforma laboral.

Esos dos puntos en concreto abarcan a la totalidad de los trabajadores; cada sector sindical de base que decidió adherirse a la jornada de reclamo lleva sus propias demandas que complementan aquellas, como rechazar despidos, la ampliación de presupuestos para las empresas productivas públicas, al igual que la educación, freno a la suba de tarifas, entre otras.

De acuerdo a un relevamiento que realizó La Opinión Austral, los gremios más poderosos de Santa Cruz anunciaron su adhesión: Unión Tranviario Automotor (UTA Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luz y Fuerza, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Camioneros, La Bancaria, Aduaneros, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA CONADU Histórica, ADIUNPA, ADOSAC, entre otros.

Así, se verán afectados vuelos nacionales, dictado de clases, transporte de caudales, pasos fronterizos, transportes de corta y larga distancia, atención en los bancos, entre otros.

Camioneros

Sergio Sarmiento, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, señaló a La Opinión Austral que, tras el acuerdo del 25% de incremento salarial con la Cámara Empresaria, y el pago de un bono a fin de año, quedó desactivado el paro de 72 horas que el gremio tenía previsto realizar. Sin embargo, ratificó que adherirán este lunes a la huelga en solidaridad con los sindicatos restantes y en rechazo a la reforma laboral y la política implementada por Cambiemos.

Con la paralización del gremio de los Moyano se verá afectado el transporte de combustible, mercaderías, aguas y gaseosas, caudales, entre otras.

Luz y Fuerza

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia anunció su adhesión a la huelga y resolvió que la jornada se desarrolle sin asistencia a los lugares de trabajo. Precisaron que “es necesario expresarle al Gobierno Nacional y Provincial el más energético repudio al ajuste salvaje que someten a los trabajadores y su familia”.

Luz y Fuerza representa a los trabajadores de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC Distrigas S.A., entre otras.

Bancarios

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, dijo que “todos los días se suceden hechos que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo de los argentinos, pulveriza el salario, perjudica y empobrece a nuestra sociedad y a nuestras familias”. “Ratificamos el reclamo común de un urgente cambio de la política económica, rechazo del acuerdo con el FMI, derogación de la reforma previsional, rechazo del veto presidencial a la ley anti tarifazo y paritarias libres”, describió el dirigente, y reiteró el “compromiso para acordar un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar esta emergencia nacional”.

Petroleros

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz informó que se llevó a cabo en Las Heras una asamblea dirigida a delegados de la zona, con el fin de informar los objetivos de la movilización convocada para este lunes 25 de junio en Río Gallegos.
Estarán presentes trabajadores de los 27 gremios que componen Sindicatos Unidos, presidida por el secretario general Claudio Vidal.

UTA

Rubén Aguilera, secretario general de la UTA Santa Cruz, anunció que la entidad gremial adhiere al paro convocado por la CGT y que, por ende, no habrá transporte de media y larga distancia. Será “en rechazo a los problemas que aquejan a los trabajadores”, al tiempo que precisó que el actual Gobierno es el que más ha castigado a los asalariados.

Docentes

Asimismo, es necesario remarcar que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definió en su último congreso provincial adherir a la huelga de la CGT; en tanto que los docentes e investigadores universitarios también ratificaron que participarán activamente de la jornada convocada por la CGT.

Mercantiles

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC conducido por Claudio Silva, señaló que buscan rechazar el “ajuste” que lleva adelante el Gobierno Nacional y que pretenden evitar “que las consecuencias las paguen otra vez los que menos tienen: los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y sectores vulnerables”.

Leé más notas de La Opinión Austral