En medio de un extenso conflicto, Vialidad Provincial y el gremio del sector mantuvieron una reunión ayer en la sede del Ministerio de Economía. Desde el sindicato indicaron que buscan alcanzar pre acuerdos de cara a la próxima audiencia de conciliación. Pero desde la AGVP indican que para debatir salarios está “la paritaria”.

El conflicto en la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) tuvo un nuevo capítulo este jueves, los trabajadores dieron continuidad a las medidas de acción sindical, mientras que en el transcurso de la jornada avanzaron en reuniones con el representante legal del organismo estatal en la sede del Ministerio de Economía.
De acuerdo a lo precisado por el móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 las partes llevaron adelante reuniones con el objetivo de asistir el lunes 25 a la audiencia de conciliación obligatoria con pre acuerdos alcanzados.

Sindicato
El móvil de “En el Tintero” entrevistó a Andrea Seijas, secretaria adjunta del Gremio de Trabajadores Viales, y señaló que ayer dieron continuidad al “paro con asistencia en el lugar de trabajo”, además hubo corte en la Av. Lisandro de la Torre (donde se encuentra ubicado el edificio de la AGVP) hasta las 13 horas y luego continuaron dentro del ente estatal.
En tanto, Fernando Montagno, vocal gremial en el Directorio de la AGVP ratificó que se había pautado una serie de reuniones en el Ministerio de Economía con el objetivo de “darle continuidad al diálogo de cara a la reunión de conciliación obligatoria del próximo lunes” e indicó la necesidad de “establecer pre acuerdos”.
Recordó que las demandas están relacionadas a la recomposición salarial, pase a planta de los contratados, acuerdo en los conflictos que se suceden en los distritos del interior provincial y cumplimiento del Decreto 1291, los trabajadores reclaman un pago que la AGVP “dejó de liquidar desde el 2013” por el cual se respetaban los valores fijados en el salario Mínimo, Vital y Móvil.

AGVP
En tanto, el asesor letrado de la AGVP, Dr. Sergio Macagno, dijo al móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680 que el dinero ofertado semanas atrás de dos mil pesos no se trata de “sumas en negro, son incentivos por el cumplimiento de aspectos laborales, eso ha quedado plasmado en la resolución”, indicó.
En cuanto al pedido de incremento salarial al básico, expuso que estudian alternativas, pero depende del “presupuesto de la provincia”, y deslizó que “la conciliación obligatoria no tiene formalmente que abordar el tema económico ya que ello pertenece a paritaria”.
Al ser indagado sobre la queja del gremio de que son “discriminados” ya que no son convocados a un diálogo formal en paritaria, el letrado respondió que “el Gobierno Provincial conversa organismo por organismo, y entiendo que en Vialidad ese espacio también se dará”, “el presidente Francisco Anglesio es uno de los más interesados en dar soluciones a las demandas de los trabajadores, dentro de las posibilidades de la provincia”.
“La economía de la provincia desde diciembre del 2015 se ha deteriorado, las provincias en su totalidad sufren el impacto de las políticas nacionales”, dijo el Dr. Macagno, y al ser repreguntado si las dificultades económicas de Santa Cruz son responsabilidad de Nación, dijo que no está en condiciones “de dar una respuesta tan tajante, pero los economistas son muy críticos y se expresan con preocupación ante esta realidad”.

Leé más notas de La Opinión Austral