La empresa que lleva adelante la obra es Prodiel Argentina. La misma realizó subcontrataciones. El total de los trabajadores afectados suma 148, de los cuales 32 son extranjeros. La ley del 70/30 se cumple con el 82,40%. Migraciones acudió luego de la presentación de los inspectores de la Secretaría de Estado de Trabajo.

A raíz de las declaraciones de referentes de SITRAIC y un concejal de Caleta Olivia, fuentes de la Secretaría de Trabajo de la provincia señalaron que las inspecciones a la obra del parque eólico “Vientos los Hércules”, a la altura del kilómetro 43 de la ruta provincial N° 12 se llevaron adelante el 1° de este mes.
En tanto, de acuerdo a los plazos estipulados luego de la misma, ayer se volvió a realizar una constatación.
Las fuentes indicaron que la primera inspección fue el primero de febrero de este año, mientras que a inicios de este mes se llevó adelante otra inspección del parque eólico, en la que se puso énfasis a la aplicación de la ley vulgarmente denominada 70/30; además de las condiciones de seguridad e higiene. Allí, el inspector asignado desde la delegación Las Heras de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, pudo relevar la información extendida por la firma constructora. El total de los trabajadores afectados al proyecto, entre la contratista y las subcontratistas, alcanza a 148. De ellos, surge de la información que 32 son de origen extranjero. El resto de los operarios, que suman el 82,40% del personal, tendría residencia estable en la provincia.

Inspecciones
En tanto, Trabajo informó que el operativo de inspecciones en el emprendimiento eólico “Vientos los Hércules” (Koluel Kaike) inició “ni bien comenzaron las primeras labores las empresas contratadas, y se aguarda avanzar en las etapas restantes del operativo de acuerdo a los plazos administrativos establecidos”.
El cuerpo de inspectores dependientes del Estado Provincial se hizo presente nuevamente a principio de este mes ante las firmas “3 Bases Automatización S.A”, “Constructora Patagónica Argentina S.A”, “Seec Hermanos SRL”, “Hidroar S.A”, “Verde Activa S.A”, “Rams SRL”, entre otras, para corroborar la documentación pertinente en materia laboral, seguridad e higiene, Ley N° 3.141, entre otros.
Allí se emplazó a las firmas a entregar informes relacionados a inscripción en el Registro Único de Trabajadores (Ley N° 3.141 inscripción en el Registro Unico de Pequeñas y Medianas Empresas (Ley N° 3.141 constitución de una base operativa en la provincia para instalarse en su faz administrativa, inscripción vehicular definitiva en la Municipalidad de la jurisdicción, inscripción de AFIP, listado del personal con domicilio real, funciones y fecha de ingreso, entre otras.
Por ello, la autoridad laboral provincial inició los Expedientes N° 32.381, 32.388/18, 32.385/18, documentos en los cuales están reflejadas las acciones llevadas adelante por este organismo provincial, informó el gobierno.
“Es necesario indicar que las firmas inspeccionadas cuentan con un plazo administrativo para regularizar la presentación de la documentación, en caso de no dar cumplimiento, Trabajo avanzará en las penalizaciones correspondientes”, explicaron en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, se supo que este miércoles Migraciones informó a la autoridad laboral que la documentación analizada proveniente del emprendimiento eólico “Vientos los Hércules” (Koluel Kaike) se encuentranen regla.
Sin embargo, se ha detallado que la “Secretaría de Estado de Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones habían fijado un plan de trabajo previo a las denuncias públicas, por lo que este organismo ya estaba en conocimiento de ésa situación y desplegó las acciones necesarias para regularizar las situaciones que deban respetar las leyes vigentes”.
Asimismo, se precisó que la documentación entregada por las razones sociales, la autoridad laboral provincial ha verificado que el 82,40% del personal nacional contratado cumple con los términos de la Ley Provincial Nº 3.141.

Leé más notas de La Opinión Austral