La compañía de Río Grande (Tierra del Fuego) se ha ganado la simpatía del gobierno de Pablo Grasso, y parece encaminarse como la próxima prestataria del servicio público. Sin embargo, la comuna aún debe resolver el presente de Maxia. Apuestan a una salida ordenada sin perjudicar a los pasajeros.

La Municipalidad de Río Gallegos inicia la semana con el servicio de
transporte de pasajeros en pleno funcionamiento, tras la medida cautelar
presentada en los Juzgados provinciales. Con la tranquilidad que los estrados
judiciales resolvieron a favor de los usuarios, el Ejecutivo Municipal no tiene
previsto -al menos hoy- mantener un encuentro con Maxia SRL.

Sin embargo, el conflicto no ha secado y las autoridades políticas de la
ciudad capital de Santa Cruz saben que deben encontrar una salida pronta al
transporte urbano de pasajeros. Sin oficializar la postura, el Municipio
apuesta a que la concesionaria caletense opte por su retiro. De hecho, Pablo
Grasso, el día de su discurso ante el Concejo Deliberante, repitió que en la actualidad
la prestación se brinda con irregularidades ?evitó indicar cuáles-, e insistió
que el Municipio trabajará para mejorarlo.

En este camino, La Opinión
Austral
ratificó que el diálogo entre el Municipio y la empresa CityBus,
radicada en Tierra del Fuego, mostró avances notables en las últimas jornadas.
De hecho, por lo bajo, el Ejecutivo local sostiene que, en caso de presentar
solvencia económica, la empresa tiene grandes chances de ser la nueva
concesionaria.  

Antecedentes

El secretario de Legal y Técnica de la comuna local, Jorge Cabezas, explicó en el transcurso del fin de semana a LOA que, en menos de 5 horas, el juez Marcelo Bersanelli intimó a brindar el servicio para que cese el daño que se le generaba a los más de 110 mil pasajeros mensuales que dependen del transporte. Destacó que la resolución judicial establecía una multa diaria de $50 mil diarios en caso de desobediencia, además de actuaciones progresivas que podría atraer aparejado la incautación de las unidades.

En otro orden, la firma de transporte debe liquidar en lo inmediato una
suma no remunerativa acordada en paritaria nacional. Desde la entidad gremial, indicaron
que esos tramos de $ 4 mil se abonan mediante el esquema de compensaciones
vigente en la actualidad. “Si no se paga, el martes quedamos habilitados para
realizar paro otra vez”, aseguraron.

En esta línea, Cabezas dijo que la justicia estableció la obligatoriedad de la prestación hacia Maxia SRL, sin embargo “no abarca a los trabajadores”, por lo que si la UTA define acciones directas, no se verán impedidos de ejecutarlas.

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