Ayer por la mañana la asesora letrada del Tribunal de Cuentas concretó la denuncia penal por Incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia y malversación contra el intendente de Las Heras. Se presentó en el Juzgado del Dr. Quelín. Esto se da luego de que, en dos oportunidades, se impidiera la tarea de contralor de los inspectores del Tribunal. 

Ayer por la mañana, en los estrados del Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 1 a cargo del Dr. Eduardo Quelín, la asesora letrada del Tribunal de Cuentas, Dra. Florencia Moreira, concretó la denuncia formal contra el intendente de Las Heras, José María Carambia, la secretaria de Hacienda Natalia Ornkovic, a Hugo Manuel Franco en su calidad de Contador Municipal y a Constantino Rizzo en su carácter de secretario legal y/o “persona que resulte responsable por la presunta comisión de los delitos previstos en los artículos 239, 249, y 260 del Código Penal en perjuicio del Tribunal de Cuentas y específicamente obstaculizando y cercenando el control externo de la hacienda pública”.

Piden, además, que se libre “orden de allanamiento” en el edificio comunal, con el fin de que “el Cuerpo de auditores de este Organismo pueda compulsar la documentación necesaria a los efectos de dar cumplimiento con las respectivas tareas de control”.

Los artículos del Código Penal citados, dan cuenta de causales que pudieran encuadrar en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia y malversación. 

Los hechos

La decisión de avanzar en la denuncia penal se tomó en Acuerdo del Tribunal de Cuentas ?al que accedió La Opinión Austral-, este martes, bajo el número de Resolución 250-TC-18, instruyendo a la asesora letrada para concretar la presentación en el Juzgado Penal de Las Heras.

A principios de año, por Resolución N°50-TC-18 se determinó por parte del Tribunal un cronograma de inspecciones, incluyéndose, para el caso de Municipios y Comisiones de Fomento, las localidades de El Calafate, Pico Truncado, Cañadón Seco, Las Heras, Koluel Kaike, Río Turbio y Río Gallegos. Cabe acotar que durante el año 2017 se realizaron inspecciones en las localidades de Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Piedra Buena, 28 de Noviembre y Caleta Olivia.

 En lo que va del año, la Auditoría de Entes Municipales ya realizó las inspecciones en Río Turbio, Koluel Kaike, Pico Truncado y Cañadón Seco, pero, pese a presentarse en dos oportunidades, no pudieron hacer lo propio en Las Heras.

En la primera ocasión, 23 de abril, las autoridades acusaron un “sorpresivo” apagón en el sistema informático, por lo que se decretó asueto administrativo para todo el personal por 48 horas, (que luego se extendería por otras 48 horas más) cerrando el edificio y colocando carteles de referencia, impidiendo el trabajo de los inspectores. Pese a que los funcionarios provinciales pidieron copia del decreto para asentarla en el expediente, éste nunca se les entregó. Que fueron tres los requerimientos, los días 23, 24 y 25 de parte de los auditores para poder hacer el contralor y no se permitió, lo que el Tribunal consideró que se desplegó “un ardid para obstaculizar el normal desempeño de las funciones de fiscalización”, por lo que se decide aplicar una multa de $ 15 mil tanto al intendente José María Carambia, como a la secretaria de Hacienda y al contador Municipal, ordenando una nueva inspección.

Esta segunda auditoría se intentó concretar este lunes, 14 de mayo. A las 9 horas de ese día, el auditor y su equipo cuando iban con destino a la Comuna, a bordo del vehículo oficial del Tribunal de Cuentas, fue interceptado a una cuadra del edificio por personal de Tránsito Municipal el que, aduciendo que no había una autorización para conducir la camioneta oficial (que sí obraba procedió al secuestro de la misma.

Para los auditores, esto se tomó como un nuevo intento de obstaculizar su labor fiscalizadora y en su Acuerdo el Tribunal se pregunta si no corresponde analizar un presunto abuso de autoridad por parte de los funcionarios del Municipio.

Este martes, la asesora letrada del TC se presentó en el Juzgado de Faltas de Las Heras, siendo atendida por la juez, quien restituyó el vehículo que el Tribunal considera había sido “ilegalmente secuestrado”, sin que se exija el pago de multa ni presentación de documentación adicional alguna. 

Que igualmente ese día, a las 11 de la mañana, la comitiva volvió a presentarse en el Palacio comunal, siendo recibidos por el secretario legal del Municipio, Constantino Rizzo, quien argumentando falta de competencia del Tribunal de Cuentas rechazó la auditoría, lo que quedó asentado en el acta.

“El Municipio de Las Heras, en una actitud carente de antecedentes históricos e institucionales, pretende sustraerse de la competencia del Tribunal de Cuentas, desconociendo las funciones que le son propias; impidiendo ya en dos oportunidades a la delegación del Tribunal de Cuentas cumplir su función”, criticó el vocal por la minoría Javier Stoessel, quien acompañó con su voto la decisión de denunciar penalmente a Carambia y sus funcionarios.

Leé más notas de La Opinión Austral