El gremio que representa a los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) dio a conocer que los días 18, 19, 21 y 22 de este mes concretará un paro total de actividades con asistencia al lugar de trabajo y se ejecutarán acciones sindicales. Se recuerda que la autoridad laboral provincial dictó la conciliación obligatoria.

En la mañana de ayer, el Sindicato de Trabajadores Viales, mediante su secretaria general, Adriana Galbucera, brindó una conferencia de prensa enmarcada en el extenso conflicto que llevan adelante en demanda de un incremento salarial.

Desde el gremio informaron que en asamblea decidieron dar continuidad a las medidas de fuerza la próxima semana, pues el escrito elevado a la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia señala que los días 18, 19, 21 y 22 de este mes concretarán un paro total de actividades con asistencia al lugar de trabajo y se ejecutarán acciones sindicales.

Se recuerda que el pasado martes la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y el gremio asistieron a la primera audiencia de conciliación obligatoria. Galbucera aseguró que “Vialidad pidió la conciliación no para trabajar y alcanzar un acuerdo, sólo busca implementar esta instancia para que levantemos el reclamo y nada más”.

Pero el gremio fue advertido que de no aceptar la conciliación, el Estado Provincial avanzará en las multas estipuladas en las leyes laborales.

Conferencia

En conferencia de prensa el sindicato señaló, de acuerdo a lo informado por el móvil de “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, que “la recomposición es un aumento en negro, no sólo porque no impacta a los jubilados, sino que para percibir ese dinero el empleado debe ir a trabajar todos los días, por lo que decimos que es un presentismo encubierto”.

Luego cuestionó que la AGVP haya determinado que habrá sumarios administrativos, “pedimos que se fijen a quiénes están sumariando, ya que el directorio otorgó cargos políticos y muchos de ellos están sancionados”.

En tanto descartó que el personal que hace paro “sea violento”, Galbucera recordó que cuando estuvieron dentro del distrito provincial “hubo presencia policial y el día que los jubilados entraron al despacho nadie rompió nada”, indicando que “si el presidente de Vialidad Provincial nos hubiera atendido, no hubiéramos ingresado”.

En otro orden de cosas, sostuvo que no sólo los jubilados están reclamando y participando de las medidas de fuerza e indicó que el personal activo también se adhiere, marcando una alta participación.

En tanto, dijo que otra de las demandas tiene que ver con el pase a planta del personal contratado hace dos años, “no quieren pasarlo a planta porque dicen que no terminaron el secundario, pero preguntamos si la gente que ellos trajeron tiene sus estudios terminados y jamás nos respondieron”.

Finalmente recordó que recordó que el gremio en todo 2017 y lo que ha transcurrido de este año en curso, llevó adelante “un paro con acciones sindicales y recién ahora la AGVP pide la conciliación bajo amenaza de multarnos”.

Asimismo, precisó que desde septiembre del año pasado perciben el pago de la cuota sindical, pero indicó que “hacia atrás el gobierno tiene una deuda que ronda los 5 millones de pesos”.

Leé más notas de La Opinión Austral