Lunes, martes y viernes de esta semana habrá paro en las universidades nacionales, según anunció ayer la CONADU Histórica. Buscan una recomposición salarial del 25%. Al cierre de la semana habrá toma de universidades en defensa de la educación pública. 

Los docentes universitarios iniciarán la semana con otro plan de lucha en búsqueda de una recomposición salarial del 25%, contra el 15% otorgado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

A lo largo del año, la CONADU Histórica desarrolló diferentes acciones en búsqueda de alcanzar su objetivo salarial, pero no logró torcer la voluntad de la cartera educativa. 

Así, sin respuesta a sus demandas, los docentes e investigadores anunciaron la implementación de “una semana nacional de protesta con un paro de 72 horas a desarrollarse los días 11, 12 y 15 de junio”.

Córdoba

La federación precisó que en esta jornada los gremios de base de las distintas provincias se movilizarán a “la Ciudad de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas antieducativas del Gobierno Nacional y los rectores”.

Se recuerda que el 27 y 28 de mayo último se llevó adelante, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 79º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN ámbito en el que se anunció un recorte presupuestario en el sistema universitario nacional que se aplicará en el presente periodo académico. Allí la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, dio a conocer que de los 103 mil millones de pesos previstos en la Ley de Presupuesto Universitario se procederá a un recorte de 3 mil millones de pesos, lo cual es una decisión administrativa que afectará principalmente a las obras de infraestructura.

En tanto, este martes, la CONADU Histórica tiene previsto desarrollar un foro “en defensa de la universidad pública”, en tanto que el día 15, al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, “llevaremos adelante tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados porque defendemos una universidad al servicio de una mayoría nacional”.

Leé más notas de La Opinión Austral