Mario Hernández, vicepresidente y director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold, celebró el primer doré de Cerro Moro y dijo que “llegar a la producción comercial demanda etapas extensas y conllevan mucho tiempo e inversión”. Adelantó que la exportación del mineral será vía aérea.

El vicepresidente y director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold, Mario Hernández, se refirió en diálogo con distintos medios de Puerto Deseado (localidad donde el proyecto minero tiene su base de operaciones) a la obtención del primer doré del proyecto Cerro Moro. “Es una gran noticia para nosotros, para Puerto Deseado y, sobre todo, para los trabajadores que nos acompañaron durante tanto tiempo”, dijo.
Posteriormente rememoró brevemente los orígenes del proyecto y explicó que “Desde la prospección de Cerro Moro realizada en aquel entonces por Extorre hasta llegar a la exploración, para posteriormente comenzar con la perforación puede llevar entre diez y veinte años. Una vez que se identifican los cuerpos mineralizados, después se debe volver a factibilizarlos, todo demanda un trabajo más intenso”, explicó en sus declaraciones.
“La verdad no es fácil, los yacimientos baciformes como Cerro Moro tienen esa condición especial, por lo que se deben realizar varias perforaciones para asegurar que el mineral está ahí, es un trabajo y una inversión muy fuerte”, precisó Hernández, y dio cuenta que se encuentran dentro de los “tiempos normales, las etapas para llegar a la producción son extensas y conllevan mucho tiempo y mucha inversión, pero lo importante es que hemos comenzado con las pruebas de la planta y se ha llegado al primer doré”.
Asimismo, el referente de Yamana Gold consideró oportuno declarar que “la barra de metal doré que produjimos está compuesta por mayor parte de plata y muy poquito oro. Cerro Moro tiene una gran cantidad de plata, volumétricamente la plata es más importante a mayor cantidad, no obstante ello también contiene oro, es una gran felicidad para nosotros haber logrado esto”.

Producción
En cuanto a la inauguración formal de Cerro Moro, Hernández sostuvo que se encuentra en proceso de “arranque de la producción” e indicó que buscan trabajar con mineral de mejor ley que les permita alcanzar la producción comercial.
“La producción comercial se consigue cuando se llega el setenta por ciento de la elaboración planificada. Con esto quiero decir que queda todavía un tiempo del periodo de prueba”, y resaltó “el trabajo de todo el equipo que compone Cerro Moro, porque gracias a su esfuerzo el molino funcionó y está en marcha. Ahora hay que continuar trabajando en busca de una mejor recuperación” sostuvo el director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold.
En otro orden explicó que “la compañía tiene previsto para el 2018 producir unas 85.000 mil onzas de oro y 3.750.000 millones de onzas de plata. Para nosotros el 2018 es un año que representa un gran desafío, esperamos producir bastante”.

Exportación
Otro de los puntos abordados por el referente de la operadora canadiense fue los planes para la exportación del mineral.
“La logística de nuestra producción será aérea”, adelantó Hernández, e indicó que Yamana Gold no abandonó la iniciativa de reactivar el aeropuerto de Puerto Deseado e indicó que el material debe salir desde la provincia, pero reconoció que tienen ante sí “un enorme desafío”, sin desatender también las enormes posibilidades que implica un puerto con las características del puerto de Deseado. “Considero que se debe pensar al puerto como una verdadera herramienta de desarrollo, no solamente para la logística de producción sino también para el intercambio comercial. Creo que es parte del gran desafío para que haya un mercado diferente y otros niveles de consumo, y tiene que ver con que eso genere un gran mecanismo de competitividad, nos debemos en el sector minero trabajar mirando a los puertos de otra manera”, puntualizó. (Fuente: noticiasminera.com)

Leé más notas de La Opinión Austral