La empresa puso en conocimiento el accionar de uno de los secretarios gremiales, a quien le hicieron entrega del documento con las propuestas de YCRT y “apenas leído los primeros párrafos destruyó y tiró la nota”.

Por Nota Nº 321/18 hoy la Intervención cursó respuesta a cada sindicato, atento a la nota recibida el día 22 de este mes por la Intersindical Permanente, mediante la cual realizó una propuesta que “no logró la condiciones necesarias para avanzar en un sentido práctico hacia el desarrollo sustentable de la empresa”. Sin embargo, “si bien debemos aclarar que la misma fue recibida por todos los Secretarios Generales sin problemas, cuando al señor Darío Machaca, Secretario General de Luz y Fuerza, le hicieron entrega del documento, apenas leído los primeros párrafos destruyó y tiró la nota, sin respetar mínimamente el procedimiento natural de poner en conocimiento de sus representados el tenor de la misma y adelantándose unilateralmente, a descartar cualquier continuidad del diálogo” sostienen desde la empresa.

En este contexto, YCRT señala que esta actitud tomada por Machaca “reseña uno de los principales escollos que se interpone entre los trabajadores y nuestra Intervención”, aseverando que cada gremio actúa representando la opinión de los trabajadores. “Está claro que en el caso de Luz y Fuerza, este principio lógico no aplica”.

El documento de la Intersindical Permanente fue rechazado por la Intervención por considerar que el mismo es impracticable e inadecuado para el modelo de empresa que se busca formular, por estar plagado de inexactitudes y falacias en las que incurren sus proponentes, “por cuanto desmienten reuniones que hemos mantenido entre las partes y hacen un análisis superficial e ilógico de los números que relacionan sin ningún tipo de rigor ni asidero a la verdad y la realidad por la que atraviesa hoy YCRT”.

Por otra parte, desde la Intervención indicaron que “los sindicatos lo saben desde un primer momento y aún así, no solo dejaron pasar el tiempo y subestimaron nuestro proyecto de trabajo en la reformulación de YCRT, sino que han sido los principales responsables de dilatar la solución de los problemas y llevar a esta Intervención y a los trabajadores en su conjunto, a un callejón sin salida donde ya no hay más tiempo para perder y muchos menos para dilatar decisiones que han sido tomadas como parte de ese proceso obligado de reconversión y productividad que estamos buscando”.

En ese marco, la Intervención de la empresa comunicó a la Intersindical Permanente que continuarán con “el propósito de desarrollar la empresa y sostener las fuentes de trabajo, para lo cual hace falta implementar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, las escalas salariales y mantener los nuevos términos planteados oportunamente”. Por esta razón, llaman a los gremios a analizar nuevamente la propuesta emitida por la empresa y aprobarla de forma urgente.

Por último, remarcaron que “es evidente que la dirigencia sindical, lejos de promover el diálogo y propender a la solución de la crisis, parece empeñada en sumar obstáculos y actuar unilateralmente, perjudicando con ello a un universo de trabajadores que se pierden la oportunidad histórica de poner en pie una empresa que es el futuro de la sustentabilidad de la cuenca carbonífera”.

Leé más notas de La Opinión Austral