En medio de una disputa entre la empresa y la operadora por montos millonarios que Prosepet asegura que no se les habría abonado y la negativa de YPF a hacerse cargo de virtuales deudas, 32 trabajadores siguen reclamando.
Solicitan continuidad laboral, pero sólo les ofrecen retiro voluntario.
Días atrás, desde la propia empresa se los instó a tomar la decisión de alejarse de la actividad laboral y pasar a engrosar las filas del sector pasivo. A pesar de considerar que no les conviene, al menos la mayoría de ellos había decidido acceder. No obstante, la empresa no cumplió con los pagos.
En la mañana de hoy, y ante el inconveniente señalado, en su calidad de “solidaria” YPF podría acordar pagar el 100 por ciento de los retiros. Prosepet era contratista de la operadora, hasta la caída del contrato y la posterior contratación de Huin Oil en su lugar. Cerca de 90 trabajadores de Prosepet fueron sumados al plantel de la nueva empresa, pero los 32 en conflicto permanecieron a contramano de sus propios deseos.
La reunión de hoy tendrá lugar en la delegación Zona Norte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, y los trabajadores esperan resolver una parte de la situación, porque tal como lo explicó uno de ellos, Nino Miranda, “la verdad que no nos conviene, retirarse es perder toda posibilidad de entrar de nuevo y lo único que nos oferta el sindicato (Petroleros Privados) es la bolsa de trabajo detrás de los 3.000 compañeros que están antes que nosotros esperando por un laburo”.
Vale decir que, asimismo, los operarios desconfían de si asistirá o no algún referente de la empresa. Y consideraron finalmente que la situación a la que se los somete es injusta. “Pasaron a la otra empresa 75 compañeros más 12 ó 13 jerárquicos, y a nosotros no nos permitieron hacerlo”, mencionó Miranda.

Leé más notas de La Opinión Austral