Alicia Kirchner y el presidente de YPF hablaron de los planes de inversión y en particular de los avances del parque eólico que se construirá en Cañadón Seco, por parte de la operadora. Miguel Gutiérrez ratificó la intención de seguir siendo la petrolera predominante en Santa Cruz.

El titular de YPF expuso ante la gobernadora Alicia Kirchner los detalles y avances del parque eólico que YPF Energía Eléctrica (YPF EE) tiene planificado construir en Cañadón León, ubicado en la Zona Norte de la provincia, a un kilómetro al Suroeste de Cañadón Seco y a 25 kilómetros de Caleta Olivia.

El encuentro, realizado en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, fue calificado de “trabajo”, donde la principal operadora de hidrocarburos en territorio provincial también habló sobre cómo seguirá para adelante sus planes de inversión en Santa Cruz.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Ignacio Perincioli (además es director de YPF por Santa Cruz) y el de Producción, Ignacio Alvarez, como así también otras autoridades de la petrolera nacional.

Parque eólico

El parque eólico proyectado por YPF EE podría tener hasta 30 aerogeneradores y entregará una potencia de 120 MW, un consumo equivalente al doble del consumo anual de Santa Cruz norte (Las Heras-Caleta Olivia-Pico Truncado y Cañadón Seco).

El proyecto implica además una obra civil para generar los accesos y caminos al parque, y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema interconectado nacional, lo que implicará la creación de trabajo para la región.

Planes de inversión

En tiempos en que el barril de crudo sigue firme en su curva ascendente, ayer cerró en USD 79,18, luego de haber tocado un máximo de USD 79,87, existe un fuerte interés en las autoridades provinciales en cómo seguirá el cronograma de inversiones en el sector y en particular que se reactive la tarea de perforación y exploratoria.

El titular de YPF, aseguró que sigue firme la proyección de inversión de más de 340 millones de dólares para este año. Gutiérrez ratificó la intención de la empresa de mantenerse como la principal productora de hidrocarburos en la provincia.

“Acertado” freno al alza de las naftas

Un día antes de visitar Santa Cruz, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, fue consultado sobre el acuerdo del Gobierno Nacional con las refinadoras de petróleo para mantener los precios de los combustibles durante 60 días, tal como se anunció la semana pasada, algo que consideró como “una medida muy acertada”.

El directivo también afirmó que aún no se acordó si la compensación a las empresas será a través de rebaja de impuestos o en efectivo en caso de que las empresas no lleguen a trasladar los aumentos durante el segundo semestre.

Así lo expresó el titular de la petrolera tras participar en la provincia de Tucumán de la inauguración de la Central Térmica El Bracho, reconoció que aún “no se habló cuál es el instrumento de compensación, se va a hacer una cuenta al 31 de diciembre y al 31 de marzo de 2019 se compensará con los mecanismos que se convengan, pero no se discutió si podrá ser un pago en efectivo o una rebaja de impuestos”, dijo Gutiérrez.

Es que las petroleras manejan como referencias de sus costos la evolución del tipo de cambio, el precio del barril de petróleo del tipo Brent, los biocombustibles para el corte de naftas y gasoil, además de los costos de operación, las que se encuentran todas al alza en las últimas semanas.

“Es una medida muy acertada para ver dónde aterrizan todas estas variables y luego conversar cual es la mejor manera posible de pasar eso al mercado”, expresó Gutiérrez a la prensa al referirse por primera vez al acuerdo alcanzado la semana pasada con el Gobierno.

El sector tiene desde el 2 de mayo 60 días para esperar el reacomodamiento de las principales variables que definen sus costos y en consecuencia el precio de sus combustibles en el surtidor, por lo que Gutiérrez entendió que “ante una turbulencia como la que se viene registrando en las últimas semanas sería lógico calmarse, ser muy serios y volver a sentarse con las autoridades”.

Leé más notas de La Opinión Austral