Así lo anunció el presidente de Estados Unidos Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.
Trump justificó la medida por la devaluación del peso y el real en el último tiempo.
«Con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE. UU. Desde esos países», informó el presidente de los Estados Unidos.
«Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE. UU. Desde esos países».
«La Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojar – ¡Fed!», remató Trump.
En mayo de 2018 Trump había accedido a no cobrar a la Argentina los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.
La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares.
La medida afecta fuerte a Tenaris-Siderca y Aluar, entre otras, que fabrican los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera.