Política y Economía

Avanzan en un proyecto productivo a base de los desechos pesqueros

Por La Opinión Austral


La Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Débora Del Monte se recibió a la reunión que mantuvo en Buenos Aires con referentes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA en la que se trató el proyecto productivo que tiene como propósito aprovechar el desecho pesquero y reutilizarlo como materia prima para obtener tres productos de gran valor comercial.

Además de generar ingresos y empleos genuinos en la localidad, la propuesta convergerá en la minimización del impacto ambiental que generan los residuos pesqueros que afectan a nuestras costas desde el año 1987 cuando comenzaron a funcionar las plantas pesqueras en Puerto Deseado. "La planta piloto que queremos llevar adelante es una planta piloto está preparada para procesar diez toneladas de residuos por día, y si ésta funciona bien y da buenos resultados se podría ampliar la capacidad de residuos a tratar", explicó De Monte al medio "El Observador". Con respecto al financiamiento la funcionaria comentó que el Ministerio de la Producción destinará a este proyecto productivo 8 millones de pesos provenientes del fondo UNIRSE, y que restarían reunir 3 millones para la compra de insumos y la asesoría técnica.

En relación a la reunión con la cámara que nuclea a un importante grupo empresarial del sector pesquero, donde se presentó ésta iniciativa con el objetivo de buscar el apoyo de las empresas, Demonte expresó "le comentamos la propuesta a CAPECA, algunas empresas están interesadas, y todas coinciden en que es una problemática que se tiene que resolver, y que no se puede continuar con la modalidad de enterramiento en bateas"  De Monte en relación al avance del proyecto destacó "la  empresa que quedo en contactarse con nosotros es Newsan para tratar de participar y sacar el proyecto, y el intendente recibió la noticia de que otra empresa de Mar del Plata está interesada en financiar el proyecto también, las gestiones están en camino esperamos que se puedan concretar".

"Lo que nosotros buscamos con esta planta en conjunto con el respaldo de la universidad de la Patagonia San Juan Bosco es generar quitosano, que es un producto que tiene gran precio en el mercado ya que se usa para alimentos balanceados" producto de mayor calidad que la harina y que se obtiene del residuo del langostino explicó la Licenciada, y se obtiene a través de un proceso en serie que aprovecha la totalidad del desecho.

"El quitosano se forma a partir de la quitina, se utiliza generalmente en la industria como conservante, se puede reemplazar el metal y sulfito que se utiliza en el langostino. Se usa también en la agricultura como pesticida orgánico. Además se lo utiliza para precipitar metales pesados en el agua, estamos llevando adelante una investigación para prevenir presencia de arsénico en el agua con quitosano también".  Finalmente la funcionaria comentó que la cantidad de quitosano que se podría extraer es una cantidad importante y traería importantes ganancias a la localidad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias