Con más de 30 años de fomento de la minería en Santa Cruz, la estatal santacruceña se encuentra próxima a asociarse con la mayor productora de oro del mercado mundial. En PDAC2020, sellaron un acuerdo para explorar el macizo del Deseado.

Fomento Minero Sociedad del Estado (Fomicruz S.E) dio a conocer que avanza a paso firme para dar cumplimiento al objetivo impuesto por el Gobierno de Santa Cruz, de atraer capitales para la exploración del macizo del Deseado.
Santa Cruz Produce (SCP) corroboró que la estatal santacruceña y la compañía de capitales norteamericanos ejecutan los trámites administrativos y legales para avanzar en una asociación con Newmont. Próxima a concretarse, Fomicruz afianzará el modelo público- privado de desarrollo minero, tan discutido por diferentes sectores que rechazan esta actividad industrial.
El presidente de la compañía, Lic. Esteban Tejada, señaló en exclusiva a SCP que en la última edición de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC la comitiva santacruceña ?entre las diferentes actividades concretadas en el evento de mayor influencia de la actividad minera-, mantuvo una reunión con el directorio de Newmont. El encuentro fue lo más destacado en Canadá”, aseguro Tejada y dio cuenta que la empresa que hoy monopoliza el mercado internacional del oro, ratificó su interés en “explorar áreas vecinas a Cerro Negro”.
De esta manera, la operadora y la compañía estatal comenzaron a elaborar el “Acuerdo de Confidencialidad”, que permita los permisos legales y administrativos para avanzar en el estudio del suelo. Desde Fomicruz aseguraron a SCP, que el acuerdo constituyó una “gran noticia, pues las áreas en la que se trabajarán no eran prioritarias y estamos esperanzados en obtener buenos resultados”.
Además, destacó que la experiencia en PDAC2020 dejó “buenos resultados para los objetivos propuestos desde el Gobierno Provincial que es la llegada de inversiones para la exploración del macizo del Deseado”. En ese punto, indicó que en aquel contexto de agenda internacional que desarrolló Provincia, recibieron el interés de otra compañía de explorar suelo santacruceño.

Más intereses

“Ni bien llegamos una compañía exploratoria demostró interés en firmar un acuerdo exploratorio a desarrollarse en nuestras propiedades. Ello constituye el inicio de los laboreos mineros en conjunto con el sector privado, de ser positivo se avanzará en la exploración” destacó el funcionario, señalando que en Canadá mantuvieron un total de siete reuniones con empresas interesadas en las bondades del macizo del Deseado.
En esta sintonía, se recuerda que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, había enviado su mensaje al capital inversor. Dio cuenta que la minería permitió que “en el día a día, la Provincia vaya creciendo en todo lo que hace a exploración”, “queremos abrir muchos negocios con otras empresas que tengan el deseo de invertir en la nuestra”. Así, destacó que hasta la primera semana de marzo se ejecutó una inversión por USD 56,5 millones en exploración.
Una vez más, Tejada enfatizó la fuerte presencia estatal en el desarrollo de la minería en el “modelo Santa Cruz” articulación con el sector privado, las comunidades y una injerencia activa de los trabajadores. “Las reglas para la inversión son claras y somos sólidos en los aspectos legales, sostenidos por la Secretaría de Minería y el Ministerio de la Producción, además de promover prácticas amigables con el medio ambiente, las comunidades y la capacitación de la mano de obra local“.
De esta manera, la estatal busca dar un gran salto en este 2020, de concretarse su asociación con Newmont para explorar suelo santacruceño. Las experiencias marcan que más de 22 años de actividad, y luego de convertirse en el territorio líder en producción y exportación de minerales de todo el país, el modelo asociativo público ? privado, es el camino a seguir para que el progreso de las comunidades y el cuidado del medio ambiente se hagan realidad en la minería.

Newmont, la productora
de oro número uno

Newmont llegó a Santa Cruz en enero de 2018 tras asociarse con la canadiense Gold Corp, para operar el proyecto Cerro Negro. Es la operación de oro y plata más grande del país y Latinoamérica, ubicado en cercanías a Perito Moreno. Además, es la productora líder del metal precioso en todo el mundo. La compañía informó que hoy posee la mayor “base de reservas de oro en la industria respaldada por nuestros yacimientos de mineral de clase mundial en jurisdicciones de primer nivel”. “En 2019, agregamos casi 50 millones de onzas de reservas de oro a través de la adquisición de Goldcorp, la formación de la empresa conjunta Nevada Gold Mines y la continuación de nuestro programa de exploración líder”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo. “Nuestra base de reservas y recursos respaldará una producción estable de más de 6 millones de onzas por año en las próximas décadas”.

Historial de
las asociaciones

Fomicruz S.E hoy está asociada con tres compañías: Cerro Vanguardia, marcó el inicio de la minería moderna en Argentina, e inició su producción en 1998 y la vida útil de la mina se extiende por los próximos cinco años.
Patagonia Gold, es otra de las empresas que unió sus esfuerzos a la estatal, que aportó sus áreas conocidas como La Josefina y La Valenciana. La asociación fue por el valor del 10% de los futuros niveles productivos.
Yamana Gold, con su proyecto Cerro Moro, constituye la tercera experiencia público- privada del modelo santacruceño. La estatal contribuye con áreas para ser explotadas por la canadiense.

EN ESTA NOTA fomicruz Newmont

Leé más notas de La Opinión Austral