Una broma del Día de los Inocentes no terminó como esperaban y ahora podría causarse abrirá una investigación para determinar el origen de una “fake news” que generó la activación de un protocolo de seguridad para accidentes aéreos en Puerto Madryn.

 

Todo comenzó cuando una o varias personas difundieron en un grupo de WhatsApp de pilotos civiles de la zona de Trelew y Puerto Madryn, un supuesto aterrizaje forzoso de una avioneta en la zona de Playa Kaiser, cerca de la ciudad portuaria, muy concurrida en la época de verano.

 

El alerta fue inmediata y tuvo que intervenir la Policía, Bomberos voluntarios y Defensa Civil de la ciudad, quienes activaron el protocolo ante este presunto accidente aéreo. Sin embargo, horas más tarde, se comprobó que la foto y la información eran falsas.

 

La foto real, sin Photoshop.

De hecho, la imagen que acompañaba el posteo en esa red social era de un hecho ocurrido hace varios años, que había sido “trucada” para incluir una avioneta estrellada a pocos metros de la costa. Los mismos autores de la broma publicaron en esa red social “que la inocencia les valga”, en alusión al Día de los Inocentes.

 

La investigación por el hecho ya fue abierta, y hasta donde se sabe, ya fue rastreado el número de celular desde donde partió el primer mensaje de WhatsApp que hizo correr el rumor. El próximo paso para identificar a los autores de la broma será determinar a quién pertenece esa línea.

Leé más notas de La Opinión Austral