El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad organizó un evento federal denominado “Un voto por la paridad”. Se espera que miles de mujeres de todo el país se encuentren para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia en la que se emitió el voto femenino, tras la ley impulsada por Eva Perón.

En Santa Cruz, de 11 a 13, colocarán la réplica de una urna en las afueras del Complejo Cultural, en el cruce de la avenida San Martín y la calle Ramón y Cajal, de Río Gallegos. Será una intervención que invita a las mujeres a reproducir ese primer voto

La Coordinadora de Género de Santa Cruz, Abigail Mazú, en diálogo con LU12  AM680 contó que, “a nivel nacional, en cada una de las provincias se está desarrollando en diferentes horarios por cuestiones de la identidad y la logística de cada una de las provincias”.

Además aseguró que “hoy va a haber a lo largo y ancho del país una urna en cada provincia con votos, para poder rememorar este hecho histórico”. Mazú a su vez  afirmó que cuentan con la muestra de los banners, tienen la urna y sumado al material para poder replicarlo en cada una de las localidades. “El año que viene lo haremos en otra localidad”, sostuvo.

En la materia de conquista de derechos, Abigail reflexionó en base a los Juegos Olímpicos que “hoy lo que estamos discutiendo es como las mujeres tienen que desarrollar la disciplina en términos de vestimenta, ¿cómo hemos cambiado, no?”.

La Coordinadora de Género de Santa Cruz ante la pregunta de por qué las mujeres no pueden usar la misma ropa que los hombres, comentó: “Hay que hacer notas. En determinadas ligas, si no querés usar ciclista y querés usar un shortcito o una calza más larga, hay que presentar una nota. Es tremendo”.

Haciendo alusión al género, dijo que hoy las nuevas generaciones tienen mucho menos prejuicios. “Los que tenemos que hacer esos procesos de deconstrucción somos nosotras, nosotros y nosotres”, aseguró Abigail Mazú. “Porque esa generación fue la que tomó las calles por el aborto legal, es la que está comprometida con el ambiente. Esta generación es la que no tiene prejuicios a la hora de vincularse y relacionarse en términos de relaciones cotidianas”, agregó.

Abigail al finalizar su entrevista por LU12 AM 680 subrayó que “los pibes y pibas viven mucho más felices al no tener tantos prejuicios”.

Leé más notas de La Opinión Austral